¿Trabajas en una empresa saludable?

Cristina Fragua29 marzo 20169min

La promoción de hábitos saludables en el entorno laboral puede llegar a reducir hasta en un 40% la incidencia de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el colesterol alto o, incluso, determinados cánceres asociados a hábitos no saludables. Así lo ponen de manifiesto estudios del Forum Económico Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La salud es el incentivo más valioso.
La salud es el incentivo más valioso.

Cada vez más, las empresas españolas son conscientes de la importancia del cuidado de la salud de los empleados en el entorno laboral y están explorando diferentes posibilidades de actuación que les permita velar por la salud de sus profesionales, al tiempo que les supone un beneficio. En este sentido, ha surgido con fuerza en nuestro país el concepto de empresa saludable.

Una empresa saludable es aquella que gestiona la salud de todos los miembros de su organización –independientemente del puesto que desempeñen- desde un enfoque integral e integrado. Es decir, no sólo garantiza el cumplimiento legal de la prevención de riesgos laborales, sino que incluye la salud dentro de las políticas de dirección de la compañía promoviendo hábitos de vida saludables de manera global y sostenida.

Para contribuir a la promoción de la salud dentro del entorno laboral, Quirónsalud, la compañía líder en servicios de salud con más de 80 centros hospitalarios en toda España, ha puesto en marcha un programa de chequeos médicos preventivos. Este servicio no es una revisión médica, sino un exhaustivo chequeo personalizado que permite evaluar el estado de salud de la persona, así como diagnosticar precozmente factores de riesgo y, en consecuencia, tomar medidas adecuadas para prevenir enfermedades o evitar su desarrollo mediante tratamiento. Una de las principales características de estos chequeos médicos es que los empleados los valoran muy satisfactoriamente ya que se realizan en un solo día, en hospitales dotados con tecnologías de vanguardia y de la mano de expertos de prestigio.

LA SALUD, UN VALOR PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO

El concepto de empresa saludable ha nacido relacionado con los modelos actuales de gestión de los recursos humanos, en el que, además de los incentivos económicos, se tienen en cuenta variables que impactan sobre el bienestar físico y emocional de los profesionales como son las medidas de conciliación, la flexibilidad horaria, el fomento de un ambiente laboral agradable o la promoción del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Las empresas, y en concreto los responsables de Recursos Humanos, se encuentran ante el reto de encontrar nuevas fórmulas que les permitan aumentar el bienestar y la confianza de los empleados como vías para incrementar su satisfacción y atraer o retener talento. Se trata de la búsqueda de beneficios que no son salariales, sino “emocionales”.

Hoy nadie duda de que uno de los bienes más preciados de las personas es su salud, por lo que la implantación e incentivación de exámenes de salud o chequeos médicos preventivos en el entorno de trabajo representan un valor añadido y compensatorio para el empleado, contribuyendo a aumentar su satisfacción, además de poner de manifiesto el compromiso de la empresa con la salud de los profesionales que la integran. Supone, por tanto, una prestación de valor a tener en cuenta a la hora de elaborar los programas de atracción y retención del talento.

SER SALUDABLE TAMBIÉN ES SANO PARA LA EMPRESA

Son muchas las ventajas competitivas por las que las empresas, independientemente de su tamaño en número de empleados, toman la decisión estratégica de apostar por la salud y el bienestar de sus trabajadores. Una decisión que ha de trasladarse a todas las esferas de la compañía y que formará parte de su cultura y de sus valores.

Estos modelos de liderazgo caracterizados por la implicación de la compañía con el bienestar de las personas tienen un impacto directo tanto en la percepción y satisfacción de los empleados -que en términos empresariales se traduce en eficiencia y productividad- como en la imagen externa de la organización, contribuyendo a posicionarla como una empresa respetuosa, humana y comprometida.

Asimismo, apostar por la promoción de la salud en el entorno laboral en general, y en concreto por la contratación de chequeos médicos preventivos, supone una ventaja económica para la empresa en la medida en la que ayuda a reducir el absentismo laboral, a la vez que genera un gasto menor que emplear esas partidas en un incremento del salario.

LOS CHEQUEOS MÉDICOS «¿CÓMO ESTÁS? EMPRESAS»

Los chequeos médicos ¿Cómo estás? Empresas de Quirónsalud están diseñados para las empresas que, comprometidas por la salud de sus empleados, quieren facilitarles, por la rapidez y comodidad que ofrece, una herramienta de valor para la prevención y/o diagnóstico precoz de enfermedades. Es más, con este servicio, las empresas pasan de la prevención a la acción con programas específicos de promoción de la salud. Con este programa, el Grupo Hospitalario Quirónsalud, se acerca al mundo Corporate para ser su aliado en el cuidado de la salud de sus equipos.

Los chequeos médicos de Quirónsalud están creados ad hoc e incluyen condiciones exclusivas para cada empresa. Para responder a las necesidades de cada persona, e incluso, de circunstancias puntuales, Quirónsalud ha creado una amplia gama de programas de chequeos médicos:

  • Los Chequeos Generales (General, Completo, Completo Plus) están orientados a evaluar el estado de salud y prevenir patologías asociadas al tipo de trabajo, sexo, edad, estilo de vida e historia clínica personal y familiar.
  • Los Chequeos Especiales (Deportivo, Cardiológico, Expatriados) tienen el objetivo de responder a las necesidades específicas de cada empleado y ofrecer una evaluación exhaustiva de su estado de salud, focalizándose en aspectos concretos.

Por ejemplo, el Chequeo Expatriados ofrece recomendaciones dietéticas y pautas higiénicas de acuerdo al área geográfica donde vaya a residir la persona durante su trabajo, además de adecuar su situación vacunal, entre otros aspectos; mientras que el Chequeo Deportivo está coordinado por un director médico especializado en Medicina Deportiva con el propósito de prevenir riesgos asociados a la práctica deportiva y potenciar el rendimiento del deportista.

  • Los Programas de Detección Precoz (Urológico, Pulmonar, Digestivo, Ginecológico, Auditivo y Oftalmológico) permiten adaptarse de manera muy específica a las necesidades médicas de cada empleado.

El día del chequeo, un asistente acompañará a la persona, quien saldrá de las instalaciones con una valoración inicial de su estado de salud, en su recorrido de los distintos servicios.

Si quiere saber más sobre los Chequeos médicos de Quirónsalud entre en Quirónsalud.

Visualice el publireportaje publicado en el número 111 de la revista impresa Observatorio de Recursos Humanos en este enlace.

Un comentario

  • Emilio

    10 agosto 2016 at 17:19

    Como profesional sanitario del Hospital de Alcalá de Henares, aprovecho la ocasión para aplaudir y difundir la labor de José Luís Martínez y su equipo del Servicio de Prevención del Hospital de Alcala con el “Programa saludable Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” se trata ésta de una iniciativa innovadora en la administración pública de nuestro país y que por tanto aplaudimos y queremos contribuir a su difusión.

    La conveniencia de crear un programa específico de atención psicosocial para los trabajadores surgió hace dos años, fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole, de la constatación de anomalías, disfunciones, situaciones de alerta y quejas formales. Según el director del programa “no se trata de una cuestión de números, y no debemos pensar si el problema afecta a pocos o muchos trabajadores. Basta que uno sólo sufra una situación de acoso, para que se deba intervenir activamente”. Fue entonces cuando desde el Servicio de Prevención se puso en marcha una hoja de ruta que marcaría el camino de la organización para los años presentes y futuros y que aspira a convertirse en referente para el resto de organizaciones. De hecho, la metodología de actuación en la gestión de los riesgos psicosociales fue premiada en los II Premios de Empresa Saludable 2015.

    Para los precursores del proyecto, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”. Por ambas razones, merece la pena embarcarse en esta aventura. Además cuando una organización es saludable se benefician todos sus componentes y en este caso también se benefician sus principales clientes, los pacientes. Desde el Servicio de Prevención aseguran que “es una contradicción que la empresa que pretende mantener la salud de la población, perjudique la misma salud de sus empleados sanitarios realizando un estresado trabajo”.

    La hoja de ruta marcada comenzó por realizar un tomar la “temperatura” para la detención de riesgos y el diseño posterior de estrategias de intervención a nivel organizacional e individual. La actuación se centró en el Hospital de Alcalá de Henares y la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud, que abarcan a un total de tres mil quinientos profesionales entre el personal sanitario y no sanitario. La hoja de ruta se orienta desde una premisa de “escucha activa” a los funcionarios mediante cuestionarios (fase cuantitativa) utilizando la herramienta FPSICO 3.1 del INSHT, y se complementa con entrevistas personales estructuradas (fase cualitativa), garantizándose en todo momento la voluntariedad, el anonimato, la confidencialidad.

    Una vez diagnosticada la problemática psicosocial en la organización, se están desarrollando programas específicos de potenciación de entorno saludable y promoción de la salud y de bienestar entre los funcionarios, como por ejemplo:

    Prevención de los ambientes tóxicos, con medidas como el “reproche disciplinario” para abordar la actitud y comportamiento de los profesionales “tóxicos”.
    Intervenciones sobre las relaciones interpersonales, comunicación y cohesión de grupo.
    Puesta en marcha de códigos de conducta y confianza organizacional.
    Actuaciones de mediación para abordar conflictos.
    Aplicación del protocolo de actuación frente al acoso laboral y constitución de un comité asesor para situaciones de acoso.
    Medidas de potenciación y/o mejora del seguimiento y el reconocimiento del trabajo realizado por los funcionarios.
    Prevención de las situaciones de posible distrés y burnout.
    Manejo eficiente de las posibilidades de participación, expresión y apoyo social efectivo de los trabajadores.
    Formación específica a colectivos concretos para: resolución de conflictos, liderazgo, técnicas de comunicación, trabajo en equipo.
    Intervenciones en el nivel individual encaminadas a reducir el estrés
    Empleo de psicólogos para ofrecer su consulta a los trabajadores que se enfrentan a problemas relacionados con factores psicosociales.
    Desarrollo de buenas prácticas hacia un liderazgo más transparente y saludable.
    Programas de acogida para profesionales de nueva incorporación.
    Informe de optimización y mejora de funcionamiento del equipo en los distintos departamentos con motivo de potenciar los valores de calidad, eficiencia, respeto y profesionalidad.

    Según el director del programa José Luís Martínez “existen organizaciones que definen su modelo como empresa saludable donde en realidad sus situaciones psicosociales desfavorables no se han detectado ni diagnosticado, mientras que en nuestra organización se ha hecho una exploración en profundidad. Actualmente, en la mayoría de las administraciones públicas no existen procedimientos de actuación a la hora de identificar los riesgos psicosociales, son meras medidas de “maquillaje”.

    En términos generales, la fase de desarrollo del programa «Cuidar al que cuida mediante una salud psicosocial» ha sido un éxito. Tal y como en la práctica ha sido aceptada y absorbida en la organización. Se ha logrado el objetivo de que la propia organización, a nivel interno, administre las encuestas y realice las entrevistas bajo la responsabilidad de psicólogos, técnicos en materia de riesgos laborales y especialistas en psicosociologia aplicada como directores de programa. ?

    El éxito se debe a los puntos fuertes de esta herramienta, que son según su director: “el carácter positivo y constructivo; su enfoque de evaluación de los riesgos y ciclo de control; y la identificación sistemática del riesgo y de estrategias eficaces de control de riesgos”. Todo ello ha logrado involucrar a todos los interesados en el proceso y establecer un compromiso con el mismo.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales