PSYA mejora su herramienta de valoración de riesgos psicosociales Audit EQUER-P

Nacho Torres23 octubre 20155min

psya riesgos psicosociales equert p

PSYA, empresa dedicada a la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la calidad de vida en el trabajo, ha mejorado su herramienta de valoración de riesgos psicosociales Audit EQUER-P, que integra un proceso de evaluación de los riesgos psicosociales diferenciando varias etapas en el tiempo.

Para llevar a cabo la mejora y actualización de su herramienta de evaluación, Psya ha trabajado con el equipo de Investigación de Estrés y Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha realizado un profundo estudio de las propiedades técnicas y psicométricas de EQUER-P como instrumento de prevención de los riesgos psicosociales en las empresas españolas.

Gracias a esta colaboración, y al estudio realizado sobre las propiedades técnicas o psicométricas de EQUER-P, se ha obtenido una versión adaptada a la población española y se han efectuado los ajustes necesarios para adecuarse a todo tipo de criterios estadísticos, mejorando la herramienta de evaluación y el planteamiento de intervención.

CÓMO FUNCIONA AUDIT EQUER-P

La evaluación de los riesgos psicosociales en una organización a través de Audit EQUER-P comprende diferentes fases. En la primera se realiza un estudio de la situación inicial para contextualizar y valorar la viabilidad de una intervención psicosocial, especificando el alcance y los objetivos del proceso, así como los recursos, medios, intervinientes y plazos de ejecución necesarios.
El siguiente paso es la formación de un grupo de trabajo establecido por los trabajadores y los agentes con relevancia en el ámbito de la intervención. Para llevar a cabo óptimamente estos objetivos, se incluye una fase de sensibilización en materia de riesgos psicosociales, que incluye una formación específica a los miembros.

En esta fase, la comunicación tiene un papel muy importante, en ese sentido, PSYA acompaña a la empresa en el diseño e implantación de una campaña de comunicación, que permita involucrar y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de su participación.

FASE DE EVALUACIÓN 

Una vez preparados estos elementos, se acomete la fase de evaluación propiamente dicha, iniciándose con una toma de datos de carácter cuantitativo a través del cuestionario EQUER-P, que es el resultado de un desarrollo psicométrico propio derivado de las ya muy numerosas intervenciones de PSYA en España. Y que recoge los aspectos más relevantes, con evidencia científica, que actúan como predictores del estrés y desadaptación en el ámbito laboral. En el mismo momento de su aplicación y de forma añadida, son incluidas pruebas de salud percibida que brindan una importante información adicional sobre el nivel de Bienestar existente en los diferentes colectivos.

Igualmente PSYA ofrece una importante innovación metodológica ya que combina os indicadores registrados y establecer modelos predictivos de estrés y bienestar mediante técnicas de análisis multivariante. De esta manera, no solo se dispone de información del nivel de exposición de los factores psicosociales efectivos por colectivos estudiados, sino que además se conoce el nivel de bienestar existente de forma operativa.

Un aspecto muy importante es el grado en que estos factores se relacionan con el estrés, pudiendo construir modelos explicativos adaptados a la realidad de cada colectivo identificado.
En una última fase se lleva a cabo el análisis de los resultados y la elaboración de las recomendaciones necesarias para prevenir los riesgos psicosociales. Con toda la información obtenida, los consultores de PSYA elaboran un informe de diagnóstico y estado colectivo de bienestar, así como un plan de mejora que se pone en manos del grupo de trabajo para su adaptación y puesta en práctica.

En palabras de Fernando Toledano, Director Departamento Consultoría y Audit de Psya, “Con esta nueva versión, nuestra herramienta presenta aspectos muy positivos, consiguiendo una mejora en su fiabilidad y validez. Audit EQUER-P se convierte de este modo en un instrumento especialmente diseñado para la evaluación de riesgos psicosociales con un enfoque innovador y centrado en las personas y en los objetivos de mejora de la calidad de vida de los trabajadores y el bienestar en la organización”.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales