Más de la mitad de los españoles permanecería en su empresa si le ofertaran un plan de salud y bienestar

Los programas de salud y bienestar de las empresas son uno de los mejores instrumentos para la retención del talento. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo estudio realizado por la aseguradora de salud Cigna, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, que refleja que el 53% de los españoles tendría en cuenta este aspecto a la hora de permanecer en su empresa si le ofertaran un trabajo con condiciones similares.

De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de 1.000 encuestas realizadas en España, para los empleados este beneficio social es un excelente mecanismo para mejorar su salud (74%), y aumentar el compromiso y productividad de la plantilla (71%).

Los empleados con un puesto de trabajo de rango medio son los que más hacen uso de este beneficio. De hecho, son estos, precisamente, los que más lo valoran, ya que casi el 69% lo consideran importante, en comparación con los de categoría superior (57%) y los de rango inferior (62%).

Sin embargo, pese a que para el 63% contar con un programa de salud es algo primordial, a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, este beneficio es el menos importante a considerar, con sólo un 7% de adeptos. Por encima estarían: la remuneración y prestaciones laborales (49%), la tipología del trabajo (13%), la ubicación (12%), la relación con los futuros compañeros (10%) y las perspectivas y desarrollo en dicho puesto (8%).

LA SALUD EN EL TRABAJO, UNO DE LOS ASPECTOS MEJOR VALORADOS

Cuando se habla de salud laboral, se hace referencia al estado físico, mental, social y espiritual de los trabajadores en su puesto de trabajo. A la hora de valorarla, los españoles califican este bienestar en el ámbito ocupacional con un 66 sobre 100. Una puntuación superada únicamente por la salud familiar (68), entendida esta como el adecuado equilibrio entre la salud de sus miembros, factores socioeconómicos y funcionamiento familiar. El resto de ámbitos personales analizados (físico general, social y financiero) serían, por tanto, los que peor situación presentan.

Los hombres dan una puntuación a su bienestar laboral superior (67) a la de las mujeres (65). Lo mismo ocurre con el grupo poblacional de entre 25-39 años, que alcanza el 66, y los mayores de 60, con 69 puntos. Mientras que los de edades comprendidas entre los 40 y 49 valoran su situación en el trabajo con un 65/100, y los de entre 50 y 59, que lo hacen con un 64 sobre 100.

Cuando se les pregunta por cuestiones concretas de su trabajo, los aspectos que mejor han calificado de sus empresas han sido: la buena relación con los compañeros, valorada como “muy buena” o “excelente” por el 73%, mantener una relación fluida con los superiores (63%), carga de trabajo razonable (54%), flexibilidad en el horario (54%) y estabilidad laboral (54%).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.