Más del 25% de las bajas laborales se originan por trastornos musculoesqueléticos

Redacción28 julio 20173min

Los trastornos musculoesqueléticos son la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en España originando más del 25% de las bajas laborales. Los servicios de fisioterapia ayudan a reducir las dolencias más comunes causadas principalmente por posturas forzadas y movimientos repetitivos.

España es uno de los países más afectados en Europa junto con Alemania en lo referente al número de empleados que sufre problemas de salud. Más del 50% de trabajadores tiene problemas cervicales, más del 30% tiene hombros tensos y el 26% sufre dolor de muñecas y brazos. Todos estos trastornos provocan malestar en la salud del trabajador y, por lo tanto, reducen considerablemente la productividad del mismo.

La ergonomía aplicada al entorno laboral es imprescindible para conseguir el bienestar de los trabajadores. El Grupo ASPY cuenta con cuatro Centros de Fisioterapia (uno en Madrid, dos en Barcelona y uno en Badalona) este último inaugurado hace menos de un año. “Los trastornos musculoesqueléticos continúan aumentando sobretodo en trabajos de oficina en los que predominan los movimientos repetitivos y los trabajadores pasan más de 7 horas diarias sentados. Esto es un grave problema para la salud de los empleados y es importante que las empresas les faciliten unos servicios de fisioterapia que les ayuden a tratar las dolencias comunes que puedan originarse. Las empresas deben valorar las iniciativas para promover la actividad física como una inversión y no como un coste”, afirma Ana Pellico, fisioterapeuta del Grupo ASPY.

Según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos conllevan un gasto, a escala europea, de más de 205 millones de euros; en España, representan más del 82% de las bajas laborales entre los trabajadores de 44 a 55 años.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales