Los accidentes in itinere son la principal causa de baja laboral

Maite Sáenz19 febrero 20144min

“El fallecido en un accidente de tráfico no es el joven inexperto y conductor como se acostumbra a pensar sino que el 51% de las víctimas tiene más de 45 años. El 75% de fallecidos por accidentes de tráfico se concentran entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde y el 64% de lunes a viernes. Lo que apunta que muchos accidentes son al ir o venir del trabajo”. María Seguí, Directora de la Dirección General de Tráfico, ha participado en una jornada de responsabilidad empresarial y seguridad vial organizada por la Facultad de Derecho de ESADE cuya principal conclusión apunta a que los accidentes in itinere son la principal causa de baja laboral.

accidentes in itinereA juicio de Seguí, la movilidad es un factor de riesgo para los trabajadores ante el cual la empresa ha de responder con iniciativas contundentes, y ha afirmado que «la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se insiste en racionalizar viajes ya sea en número, duración y modo. “Un horario partido incita a más viajes; un horario seguido a menos”, apunta Seguí. Lo que indica que horarios flexibles y continuos reducen el índice de siniestralidad.

Usar vías más seguras, vehículos más seguros (si un vehículo tiene más de diez años el riesgo de sufrir un accidente se triplica), observar los límites de velocidad, usar métodos de seguridad como cinturón, sistema de retención infantil o casco, somnolencia y distracciones y no consumir alcohol son algunos de los puntos que DGT destaca como medidas de prevención. Para el organismo, es muy importante que las empresas tengan un Plan de Seguridad Vial.

IN ITINERE, UN CONCEPTO AMPLIO

El concepto accidente in itinere, el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo, fue utilizado por primera vez en una sentencia de 1954, ha señalado Isabel Lopez, Fiscal Delegada de la Seguridad Social de Barcelona. Y destaca la amplitud de éste, el cual exige varios elementos. Para que así sea considerado, necesariamente deber haber un contrato de trabajo, lo que supone un sueldo. Si el accidente pasase en las escaleras del edificio al salir de casa para al trabajo, al banco para cobrar la nómina o para ir a la revisión médica, por ejemplo, ya podría considerarse in itinere. Otros elementos a destacar son el topográfico (si la empresa está en un sitio, el trabajador vive en otro y el accidente pasa en un tercero, no es válido), el cronológico o el mecánico. El trabajador debe ir en un medio adecuado y en condiciones.

En el caso de empresas de transporte, los expertos coinciden en que no cabe duda que el empresario debe responsabilizarse del mantenimiento del vehículo, de la formación e información a los trabajadores y de incidir en la vigilancia de la salud. En el caso del itinere, muchas veces se escapa del control del empresario.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales