Las causas del estrés: inseguridad, carga de trabajo elevada y acoso laboral

El 59% de los españoles, es decir, 10.931.225 personas, sufre estrés laboral. Se trata de una patología que conlleva unos costes de hasta 240.000 millones de euros anualmente. Las causas del estrés son variadas pero las más comunes son la inseguridad en el empleo (72%), la carga de trabajo elevada (66%) y el acoso laboral (59%). Datos impactantes donde los haya. Según la Fundación máshumano, uno de cada seis empleados padecerá problemas de salud mental a lo largo de su carrera profesional ocasionados por el estrés.

fundacion-mashumano

Con motivo de ello, la Fundación máshumano ha organizado la Jornada Internacional “Empresa humana y saludable” con el objeto de analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial y ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas.

Según la Fundación, los entornos de trabajo saludables contribuyen a aumentar la productividad y combaten el estrés en el lugar de trabajo.

Para analizar esta patología, la jornada ha contado con la participación de expertos internacionales como Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, José María Peiró de la University Research of HR Psychology y la Univeridad de Valencia, y Stepanie Zweifel, Directora de Empresas de Fundación máshumano, además de casos reales de empresas como SGS que han implantado programas orientados a cómo medir el retorno de la inversión (ROI) de la salud y el bienestar, el proyecto de creación y diseño Oficina con H” de Aguirre Newman y la start up de emprendimiento Plactherm galardonada con el Premio máshumano 2016”.

mashumano1

Desde Fundación máshumano se han analizado los deberes y estrategias de las empresas para desarrollar “el talento y lograr el bienestar de las personas”. La directora de empresas de la Fundación Máshumano, Stephanie Zweifel, considera que “los pilares fundamentales para revertir la situación actual es hacer hincapié en el liderazgo humano positivo, colocar a la persona en el centro de la empresa y crear ambientes y espacios saludables para el trabajo”

“Lo que es bueno para las personas es bueno para la empresa”. Esta fue la afirmación de Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, psiquiatría del hospital de Sainte-Anne en Paris y autor de publicaciones científicas sobre riesgos. Légeron manifestó además que los directores de RR.HH. que apuestan por empresas saludables y cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de 1 al 3, factor clave para retener talento y atraer nuevas generaciones. En este sentido, defiende la necesidad de reducir la brecha existente entre las investigaciones científicas y la realidad en las empresas. En España y Francia no hay una gran implantación de programas que reduzcan el estrés si lo comparamos con países como Dinamarca, Suecia, Finlandia.

“El bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección, que ha de asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo”, ha destacado José María Peiró, Catedrático de Psicología de Universidad de Valencia y Director del instituto de investigación de Piscología de los RR.HH. e investigador del estrés laboral. Según Peiró, “es importante para los directivos construir empresas saludables que contribuyan al desarrollo de sus empleados. La salud no solo es un instrumento para obtener mejores resultados, es sobre todo un elemento clave por sí solo. En una empresa saludable se debe respetar el contrato psicológico y la justicia organizacional”.

¿CÓMO SER UNA EMPRESA SALUDABLE?

SGS, empresa de la Red máshumano, ha implantado programas orientados a la salud y al bienestar. Para Guillermo Soriano, responsable del área de medicina de trabajo en SGS TECNOS, las empresas se centran demasiado en la salud física de las personas y no en elpresentismo’ laboral que es uno de los factores que actualmente más dificultan el bienestar de los trabajadores.

mashumano

Los componentes claves que debe tener en cuenta una empresa saludable son:

– La Organización: La empresa tiene que combatir factores de riesgos, pero también reforzar factores de protección. Existen factores de riesgos como la carga de trabajo, falta de autonomía, y la conciliación, pero también factores de protección como “el trabajo es bueno para la salud”, el apoyo de compañeros, superiores, etc.

– El Liderazgo saludable: Desarrollar el reconocimiento, la escucha, enseñar a los managers a brindar apoyo y manejar emociones

– El Individuo: Enseñar a las personas a gestionar su estrés y aportarles un apoyo diario.

Las tendencias y los retos principales de bienestar laboral para 2020-2025 son medir la huella humana de las empresas en base a sus personas, a la organización y a la sociedad.

PILARES DE LA RED DE EMPRESAS MÁSHUMANO 2016-2017

  • Trabajar con las Instituciones Públicas para fomentar la colaboración público privada mediante adhesiones a programas institucionales que enmarquen y pongan en valor el trabajo de empresas que trabajan por sus personas.
  • Potenciar la innovación empresarial colaborativa mediante el intercambio y la generación de conocimiento de las empresas de la red máshumano, con el fin de compartir buenas prácticas de programas puestos en marcha que fomenten las nuevas formas de trabajar del siglo XXI, humanizando los entornos y entendiendo que el activo principal son las personas.
  • Fomentar la responsabilidad social corporativa mediante programas de voluntariado corporativo que desarrollen las competencias tanto personales como profesionales de las personas.
  • Difundir las actividades realizadas, mediante previa coordinación con los departamentos de comunicación de las empresas para contagiar a la sociedad que aquellas empresas humanas aportan un valor diferencial a la sociedad.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.