La verdura es la gran aliada de un corazón saludable

Cristina Fragua3 octubre 20165min

Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) ha querido recordar la importancia incorporar verduras a la dieta diaria con el fin de de mejorar la salud del principal órgano, el corazón.

verduras

Según la OMS y la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Estas problemas de salud se pueden evitar si se actúa día tras día sobre factores de riesgo como la mala alimentación, la inactividad física o el consumo de tabaco.

ASEVEC quiere hacer hincapié en que el cuidado de la alimentación es clave para proteger el corazón y garantizar su funcionamiento.

María Elisa Calle, doctora y coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón, afirma que “las verduras son extraordinariamente buenas para el corazón” a lo que añade que “sus altos niveles en potasio ayudan a mantener niveles de tensión arterial normales, además de contar con múltiples vitaminas y precursores de vitaminas y varias sustancias antioxidantes y flavonas”.

Según la doctora no hay una verdura mejor que otra, sin embargo “lo ideal es consumir verdura de diferentes colores en el mismo día. Lo importante es que, de los 400 gramos diarios recomendados, el consumo sea lo más variado posible”.

Una buena circulación sanguínea, que ayude a evitar los problemas vasculares, es una de las ventajas derivadas del consumo diario de frutas y verduras. Y como hay que cuidar la salud todo el año, ASEVEC recuerda que las verduras congeladas, mantienen todas las vitaminas y minerales, ya que son procesadas justo en el momento de la recolección, y están disponibles todo el año, lo que supone un producto único a nivel nutricional y gastronómico.

LAS VERDURAS DE HOJA VERDE, LAS MÁS RECOMENDADAS

El consumo diario de verduras, además de aportar pocas calorías por su escasez de grasa, ayuda a “protegerse frente a la diabetes de la madurez”. Además, su riqueza en agua, favorece la actividad normal del riñón” concluye la Dra. Calle.

Dentro de la familia de verduras, hay que destacar las de hoja verde como el brócoli, las coles, las espinacas, los espárragos verdes o los guisantes por su riqueza en vitaminas y minerales como el magnesio y la fibra. Lo más saludable a la hora de preparar estos alimentos es cocer al vapor, saltear, asar y cocinar en la parrilla.

La doctora Calle señala que, dos de los principales problemas cardiacos son “la falta de ejercicio y el aumento de azúcares en nuestra dieta diaria”. Con respecto al segundo advierte que “el azúcar no se ve, pero hay azúcar en todos los refrescos, en la mayoría de los panes, bollos, galletas, bases de pizza, hojaldres, masas etcétera. Sin olvidar los azúcares que se añaden a lácteos, batidos, zumos, snacks, platos preparados, salsas de todo tipo…. Hay que revisar siempre la etiqueta y recordar que la OMS recomienda un consumo máximo de 30 g de azúcar al día y de 5 g de sal al día”.

A estas recomendaciones, la Dra. Calle añade “hacer ejercicio físico a diario, un paseo de 45 minutos sería suficiente, consumir alimentos no procesados, al menos 400 g de verduras y frutas al día, tomar 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra diariamente, tomar frutos secos – un puñadito, al menos 3 veces a la semana -, consumir pescado azul al menos dos veces a la semana y al menos tomar dos raciones pequeñas de cereales integrales cada día.”


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales