Grupo PSA y Optiva Media, ganadores de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal

Mutua Universal - II Premios Innovacion_3

Mutua Universal entregó el pasado jueves, 16 de febrero, los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal en el Club Financiero Génova de Madrid. Estos galardones, que cumplen dos años, reconocen y distinguen la labor de aquellas empresas que han demostrado un alto compromiso en el desarrollo y la promoción de entornos de trabajo más seguros y saludables.

En la categoría Gran Empresa, el ganador ha sido el Grupo PSA por la realización de un estudio pormenorizado de los gestos, posturas y esfuerzos que un trabajador realiza en su puesto de trabajo con el objetivo de proponer los comportamientos más adecuados para prevenir el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos.

Cosentino fue finalista en la misma categoría con el Proyecto CDS – Conocimiento, Desarrollo y Salud –, que consistió en un programa integral (transversal e integrador) de formación en materia de seguridad y salud laboral. El proyecto, focalizado en la adecuada manipulación y transformación de las superficies de cuarzo y otras piedras de ingeniería, ha permitido evitar la enfermedad profesional producida por la inhalación de polvo de sílice (silicosis).

En Pyme, Optiva Media fue la entidad galardonada por su programa de aplicación de técnicas de relajación física y mental en los procesos de recuperación del trabajo. La empresa ha desarrollado un plan de intervención basado en sesiones de relajación mental y física con el objetivo de contribuir a la recuperación del estrés laboral de sus empleados. La idea final ha sido que los trabajadores conozcan e interioricen estas técnicas para que aprendan a desconectar de la vida laboral y mejoren su bienestar físico y mental, así como el poder de concentración.

UTE ABI Corredor Norte – Alstom, Bmbardier e Indra – fue la compañía finalista en esta categoría. La empresa llevó a cabo procedimientos seguros para la ejecución de trabajos en altura en el sector ferroviario – mantenimiento de señales, cámaras u otros elementos en el borde de terraplenes o estructuras de la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos -. Ante el riesgo de caídas verticales de estos trabajos, la organización implantó un sistema e anclaje para carril ferroviario certificado, según la UNE 795:12 y formó al personal para su uso adecuado.

A su vez, también se reconocieron, mediante menciones especiales, las buenas prácticas presentadas por las empresas Cargo Trans Montserrat, Autopistas España (Grupo Abertis), Eiffage Energía, Grupo Antolín Vigo, Gonvarri Steel Services y Frinsa del Noroeste.

Mutua Universal premió la labor de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, en la divulgación de los indicadores de siniestralidad, a través del «Observatorio del Autónomo», que fomenta de forma activa la investigación y desarrollo de políticas innovadoras para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo.

Ervigio Corral, Jefe del Dpto. de Formación e Investigación de SAMUR Protección Civil, realizó una ponencia con el título “La cadena de la Supervivencia en la parada cardiorrespiratoria (PCR)”, sobre la importancia de detectar una parada cardiorrespiratoria y actuar a tiempo en los primeros 5 minutos. El Sr. Ervigio Corral es el responsable de las primeras fibrinólisis extra hospitalarias y de desarrollar un procedimiento para su aplicación precoz.

El evento contó con una importante presencia institucional, con Tomás Burgos Gallego, Secretario de Estado de la Seguridad Social; María Eugenia Martín Mendizábal, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad; Carmen Casero González, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; y Luis Martínez-Sicluna, Subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, entre otros. En representación de Mutua Universal asistieron el Presidente Juan Echevarría Puig, quien dio la bienvenida al acto, y Juan Güell, Director Gerente de Mutua Universal.

Tomás Burgos Gallego, Secretario de Estado de la Seguridad Social, destacó el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social:

“Desde la Seguridad Social y desde el ámbito de competencias de nuestro ministerio señalamos el esfuerzo permanente de las mutuas e intentamos hacer por estar a la altura de ese compromiso, favoreciendo desde nuestra administración, con recursos económicos y con inversiones, las actividades de prevención desarrolladas por diversos organismos estatales, por las comunidades autónomas, por los agentes sociales y especialmente por las propias mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.”

“Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenemos que valorar muy positivamente y apoyar decididamente fomentar la extensión de una cultura preventiva en la empresa para implantarla en todos los niveles jerárquicos de la organización y para permitirnos no solo reducir los índices de siniestralidad laboral sino para, proactivamente, mejorar las condiciones de salud y de seguridad de nuestros trabajadores. Y es oportuno reconocer que Mutua Universal es una organización referente en materia de salud en la empresa, habiendo desarrollado un modelo con estrictos valores de calidad, de profesionalidad y de eficiencia.”

“Estamos todos absolutamente convencidos de que la labor de las mutuas no solamente tiene que ser apoyada desde las administraciones, sino que tiene que ser explicada desde las administraciones para ayudar a la sociedad a entender el papel tan importante que la colaboración público – privada tiene en materia de prevención, de promoción de la salud, de la seguridad y la higiene en el trabajo. Y por eso, nuestra labor ha ido orientada, básicamente, a dotaros de un marco de estabilidad, un régimen jurídico renovado actualizado y que permita proteger esa capacidad de intervención de las mutuas. Y por eso, nuestro compromiso es que una vez aprobada la ley, ese desarrollo reglamentario esté pronto en marcha”

“Hemos atravesado un año 2016 muy complicado desde el punto de vista también de la administración, de los poderes públicos, en especial del gobierno de España. Un gobierno en funciones tiene muy limitadas sus capacidades, pero ahora, una vez comenzada esta nueva etapa, tenemos que impulsar decididamente esos procesos de desarrollo reglamentario que nos ayudará a ser todavía más eficaces, a disponer de mayores capacidades de intervención en las decisiones del día a día de las empresas.”

Entre los principales retos que debe afrontar el sector, Burgos señaló la innovación: “La empresa y la población trabajadora española no es la misma que hace veinte años. Debemos ser capaces de innovar y de cambiar incluso aquello que ha ido funcionando en el pasado, adecuándonos a los tiempos”.

El presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría Puig, señaló que “la labor de las mutuas ha sido fundamental en la historia reciente de la sanidad en España. Hoy, con el 95% de trabajadores protegidos, el mutualismo sigue siendo completamente necesario”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales