El virus de la gripe causa el 18% de las bajas laborales en España

Cristina Fragua28 octubre 20162min

El virus de la gripe es el causante del 18% de las bajas laborales en nuestro país, lo que supone un coste aproximado de 1100 millones de euros para las empresas. Los efectos de la gripe suelen durar de una a dos semanas y, en consecuencia, las bajas laborales por gripe se prolongan entre 5 y 7 días.

gripe

Para aplacar esta situación, la campaña de vacunación de ASPY Prevención, iniciada el pasado 17 de octubre, ha administrado en otras ediciones hasta 5.600 vacunas entre las empresas clientes de la entidad por todo el territorio nacional.

“Desde ASPY Prevención recomendamos a las empresas que participen en la campaña de vacunación para ver reducidos los costes laborales que genera la falta de productividad y el absentismo causados por la gripe”, explica Lorena Del Estal Amigo, especialista en Enfermería del Trabajo en ASPY Prevención.

Como explica la especialista, existen sectores dónde por la naturaleza del trabajo se recomienda especialmente la vacunación por el riesgo al contagio por el contacto directo con terceras personas. Este es el caso de los sanitarios, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, residencias, personal de limpieza o desinfección, personas que trabajan en contacto con los animales, entre otros.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus por lo que no se puede combatir mediante antibióticos. Suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, dolor muscular, pérdida de apetito y tos seca. “Muchas empresas optan por vacunar a sus empleados y reducir de esta manera en un 70% el absentismo laboral”, concluye Del Estal.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales