El 60% de los contagios de enfermedades en el trabajo están motivados por la ausencia de higiene en la oficina

Cristina Fragua5 septiembre 20164min

Con motivo del Día Internacional de la Higiene, celebrado el pasado sábado, PHS Serkonten ha querido dar a conocer cuál es el impacto de la limpieza y el orden en la oficina, y cómo influye sobre cuestiones tan importantes como el absentismo o las enfermedades laborales.

higiene

Según los datos recogidos, más de la mitad de los contagios de enfermedades en el trabajo tienen su origen en la falta de higiene en los equipos y mobiliario de las oficinas. Cerca de un 80% de los empleados españoles reconocen comer en sus puestos de trabajo y solo un 22% de ellos asegura lavarse las manos antes de preparar la comida.

PHS Serkonten expone la gravedad del asunto: las mesas de trabajo están 400 veces más sucias que un inodoro, con una media de 20.000 gérmenes por cm cuadrado.

“Hay que recurrir a un sistema inteligente de higiene en los lugares de trabajo, lo que implica analizar los métodos de limpieza utilizados, definir bien los productos y materiales que se utilizan y valorar si el programa de limpieza responde a las necesidades de nuestra actividad”, propone Daniel Resollo, director general de PHS Serkonten.

Desde la compañía especializada en higiene y limpieza en los puestos de trabajo aconsejan:

  • Replantear los métodos de limpieza que se aplican actualmente. ¿Están a la altura del puesto de trabajo? Asegúrese de que dispone de un buen suministro de productos y materiales con los que combatir el polvo, el desorden y los vertidos.
  • Disponer de un programa de limpieza regular no es suficiente. La acumulación diaria de bacterias aumenta hasta un 31 % sobre las superficies que no se desinfectan con regularidad. Programar una limpieza a fondo de los suelos y otros espacios especialmente propensos a la suciedad, como los baños y las cocinas, es un buen punto de partida.
  • El 70 % de la suciedad que entra en un edificio proviene de las suelas del calzado. Colocar felpudos en todas las entradas servirá para mantener los suelos y los pasillos limpios
  • No fiarse solamente de la limpieza para mantener a raya los gérmenes. Si incorpora tratamientos antimicrobianos a las superficies y equipamiento de los baños reducirá hasta en un 99,99 % los microbios de estos lugares.
  • No permitir que reine el caos en los pasillos o alrededor de las mesas de trabajo. Utiliza contenedores de plástico resistente para guardar los objetos, reducir los riesgos de tropezones y hacer que sus empleados se sientan más a gusto.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales