El 5,62% de incendios con víctimas mortales se produce en el entorno laboral

Cristina Fragua28 noviembre 20144min

Miguel Ferrando, técnico de ASPY Prevención, advierte el peligro que entraña la escasa preparación práctica de los trabajadores ante una situación de riesgo por incendio de empresas. “Todavía son pocos los trabajadores que tienen algún tipo de preparación práctica a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo como posibles incendios” –y añade: “un trabajador que detecta y actúa en la fase inicial de un incendio cuando este aún es pequeño y controlable, puede reducir consecuencias mayores y desastrosas.”

Miguel Ferrando destaca la importancia de que todos los trabajadores sepan utilizar los extintores y las Bocas de Incendio presentes en su centro de trabajo, así como de la rapidez en la organización de todos cuando es necesario la evacuación.

“Es imprescindible que los trabajadores reciban una formación teórica y práctica adecuada que les aporte conocimientos del uso de los diferentes medios de extinción así como de los protocolos de actuación ante una situación de emergencia como un incendio en su lugar de trabajo”.

Según datos recopilados de los distintos servicios de bomberos en España, el 5,62% de los incendios con víctimas mortales que se producen anualmente tienen lugar en el entorno laboral. En estas situaciones de emergencia, “la rapidez y la organización son fundamentales a la hora de evitar daños personales” explica Miguel Ferrando.

Desde ASPY Prevención aseguran que “la correcta actuación en los primeros minutos en caso de incendio minimiza los daños causados por el mismo. Por ello, es importante tener una formación básica que permita a toda la organización actuar con rapidez y aprender a prevenir situaciones de riesgo en el trabajo”.

En ASPY se realizan cursos de formación prácticos en materia de prevención y lucha contra incendios dirigidos al personal que forma parte de los Equipos de Primera y Segunda Intervención y, también, a todos los trabajadores que no disponen de conocimientos básicos en incendios y pueden encontrase ante una situación de emergencia.

Con ella se pretende que el trabajador aprenda a prevenir un incendio y en caso de que se produzca, esté preparado para realizar una extinción rápida y segura mediante el manejo de los diferentes medios como bocas de incendio equipadas, extintores o equipos de protección.

PRÁCTICA DE LOS CURSOS: LOS CAMIONES-SIMULADORES ANTIINCENDIOS

ASPY Prevención cuenta con dos camiones-simuladores de incendios para la realización práctica de los cursos. En su interior se trabajan diferentes situaciones para que los empleados aprendan a reconocer los peligros del fuego y los efectos del humo en un espacio cerrado y sin visibilidad.

Identificar los diferentes tipos de fuego así como la eficacia de cada uno de los agentes extintores que existen en el mercado, es uno de los principales objetivos de la formación pero no es el único. El protocolo a seguir en caso de evacuación, es otro de los aspectos importantes que el trabajador debe conocer. Durante el curso los alumnos aprenden orientarse y escapar en caso de evacuación con poca visibilidad y aplicar las consignas que se deben trasmitir en estas situaciones. Por eso, el curso de formación enseña a los empleados a describir el Plan de Emergencia o el Plan de Autoprotección de la empresa.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales