Grupo5, finalista de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Redacción ORH24 abril 20155min

Representantes del INSHT y de Grupo 5 con la Directora General de Trabajo de la C. de Madrid_1

El estrés laboral es uno de los retos más díficiles, y frecuentes, que se presenta en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el estrés es un elemento común para el 51% de los trabajadores europeos lo que origina jornadas laborales totalmente perdidas. El estrés suele achacarse, erróneamente, a rasgos personales. Sin embargo, representa un riesgo laboral más a tener en cuenta en los lugares de trabajo y, por lo tanto, un problema en las organizaciones. Hasta un 79% de los directivos está preocupado por el estrés de sus trabajadores.

Bajo este marco, la EU-OSHA ha entregado los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en su campaña «Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés 2014-2015″ en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Se desarrollan diferentes iniciativas con la participación de empresas de más de 30 países europeos y con aval del Parlamento Europeo. Estos premios fomentan las buenas prácticas dentro de las compañías y reconoce aquellas que desarrollan acciones innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

GRUPO 5, EMPRESA FINALISTA POR SUS BUENAS PRÁCTICAS

Grupo 5 ha mostrado su proyecto con el que ha conseguido reducir los riesgos psicosociales de sus empleados. La compañía ha sido reconocida por la gestión participativa que lleva a cabo con el fin de abordar la prevención de los riesgos psicosociales de aquellos empleados que atienden el Servicio de Samur Social de Madrid.

La empresa detectó que, en algunas ocasiones, atender a personas en situaciones extremas generaba estrés y desgaste emocional en los empleados y por esta razón puso en marcha una serie de medidas preventivas que se tradujeron en acciones definidas e integradoras. Los beneficios de estas políticas son numerosos: mejora de las relaciones personales, disminución de bajas por enfermedad y mejoran la calidad de la atención social, entre otros. Todo ello supone un avance a la hora de crear un lugar de trabajo más saludable y, a la vez, productivo.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento como finalistas de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, lo único que buscábamos es que todo el equipo humano pudiéramos disfrutar del mejor entorno laboral», comenta Ana Gómez, Directora del Área de Emergencias Sociales y Personas sin Hogar de Grupo 5.

En la visita a la sede de Grupo 5 Ana Gómez y Eva López-Sanz, de Grupo5, presentaron el proyecto con el que ha optado a los premios. Este día estuvieron presentes Mario Grau Ríos, Director del Departamento Internacional del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y miembro del Consejo de Dirección de la Agencia Europea, y de Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Cabe recordar que Grupo5 resultó galardonada con un accésit en la primera edición de los Premios Entorno de Trabajo Saludable, organizados por ORH en colaboración con PSYA en noviembre de 2014 y que este año ya ha abierto el plazo de participación en la segunda edición.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales