Conoce el programa “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”

Redacción30 noviembre 20168min

Un proyecto saludable de atención psicosocial que lleva por título “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”, implantado en la sanidad madrileña y dirigido por José Luis Martinez Jiménez, empleado publico del Hospital de Alcalá de Henares, está recibiendo toda clase de elogios y reconocimientos como: el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludableel Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid; el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 Comunidad de Madrid; el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, Premio Atlante en la Categoría de «Medidas Preventivas Aplicadas» de la Patronal Catalana Foment del Treball… entre otros muchos.

Esta iniciativa innovadora dentro de este país se basa en una premisa de ‘escucha activa’ a los profesionales mediante cuestionarios y entrevistas personales. La conveniencia de crear este programa de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, al detectarse problemáticas emocionales de diversa índole que pueden afectar a los 3500 profesionales del Hospital de Alcalá de Henares y centros de salud de la Dirección Asistencial Este. Fue entonces, cuando desde el Servicio de Prevención se puso en marcha una hoja de ruta de «atención psicosocial» con la apuesta e inversión del equipo directivo y contando como compañeros de viaje con los psicólogos del Hospital y con la colaboración de Verónica Sánchez Niño (Responsable de los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este) y Juncal Martínez Irazusta (Directora Centro de Salud de Brújula de Torrejón de Ardoz).

En dicha organización se ha generado un programa potente que permite considerar el papel de los recursos personales en la explicación del desarrollo del malestar y bienestar psicosocial, que hasta ahora se habían olvidado (por ejemplo, las competencias emocionales), así como la puesta en marcha de estudios a gran escala que permiten profundizar el impacto de la salud sobre parámetros objetivos organizacionales (calidad del servicio a los pacientes).El arte y éxito de referidas intervenciones de riesgos psicosociales está en acercarse lo más posible a la realidad y necesidades emocionales tanto de los trabajadores como de la organización.

Para el precursor del proyecto, José Luis Martínez, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”. Por ambas razones, merece la pena embarcarse en esta aventura. Además cuando una organización es saludable se benefician todos sus componentes y en este caso también se benefician sus principales clientes, los pacientes. Desde el Servicio de Prevención aseguran que “es una contradicción que la empresa que pretende mantener la salud de la población, perjudique la misma salud de sus empleados sanitarios realizando un estresado trabajo”.

La originalidad del programa se basa fundamentalmente en la intervención en los factores sociales y de la organización (estructura de control, mejora del estilo de liderazgo, el abordaje de los elementos tóxicos de la organización, prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, relaciones interpersonales, estilo de supervisión, estructura de grupo, conflictos sociales, burnout, acoso laboral, violencia, distrés…) tales elementos pueden generar importantes daños en la salud de los profesionales (síndrome desgaste profesional, depresión, enfermedades cardiovascualares…) y convertir la organización en un entorno tóxico, pero tales aspectos debidamente diseñados, pueden configurar un entorno laboral sano, de cooperación y de apoyo para la realización del trabajo. El arte y éxito de referidas intervenciones de riesgos psicosociales está en acercarse lo más posible a la realidad y necesidades emocionales tanto de los trabajadores como de la organización.

El éxito extraordinario de este programa psicosocial es que crea un contexto de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la empresa sepa cómo se sienten. Para el equipo directivo del Hospital y Dirección Asistencial Este, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación fotografía actual es que la mayor parte de las organizaciones de este país, no hay un espacio para hablar sobre los aspectos psicosociales, mientras que en este organización se habla de las condiciones de trabajo y del bienestar de los profesionales y de sus principales clientes: los pacientes.

En el modelo diseñado por José Luis Martínez y su equipo de Salud Laboral implantado en la Sanidad Madrileña se contemplan unas variables nuevas: un ambiente laboral agradable y una salud psicosocial, que comienza a ser esencial y tener más peso que el estímulo de un buen salario. En términos generales, el desarrollo del programa ha sido un éxito y está sirviendo de referencia para otras organizaciones tanto públicas como privadas.

La filosofía del programa se centra en “sacar del armario” los elementos tóxicos y el ”lado oscuro” para convertirlo en un “lado humano” con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” a los profesionales y con ello, «humanizar los recursos humanos» que encaje con el valor estratégico de la «humanización de la asistencia sanitaria», tan de moda hoy en día en el ámbito sanitario.

«Este mensaje, o sus anexos, pueden contener información confidencial, en especial datos de carácter personal, y se dirigen exclusivamente al destinatario del mismo que está obligado al secreto profesional respecto de la información y los datos contenidos en el mensaje. Si usted lo ha recibido por error, por favor, comuníquenoslo por este medio y proceda a destruirlo o borrarlo, y en todo caso absténgase de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y/o ficheros anexos, pudiendo incurrir, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales. En cualquier caso, la reproducción o comunicación a terceros de la información contenida en el presente mensaje o en sus anexos debe estar previamente autorizada por el emisor. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros.»


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales