BP y Castrol conciencian a sus empleados sobre seguridad en la conducción en su Driving Safety Day

Redacción12 diciembre 20176min

BP y Castrol han celebrado por cuarto año consecutivo su Driving Safety Day, una iniciativa interna de la compañía que pretende ser una llamada de atención y reflexión sobre la seguridad en la conducción.

En esta edición, la jornada estuvo centrada en los peligros que suponen las distracciones al volante y, en concreto, cómo durante la conducción, las preocupaciones personales y el estrés nos provocan distracciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico – temática sobre la que ha girado este año la campaña conjunta BP, Castrol y RACE: Al Volante ZENtrate.

Así, durante una jornada, medio centenar de trabajadores de BP y Castrol en España pudieron disfrutar de una divertida y práctica sesión de karting, a través de la cual comprobaron cómo el estrés y las preocupaciones afectan a la conducción. Guiados por monitores del circuito, realizaron el recorrido con instrucciones específicas y un ejercicio que les permitió comprobar, en primera persona, los efectos de las distracciones y el estrés al volante.

Campaña Al Volante #ZENtrate

“¿Cuándo conduces en qué piensas?” Con esta pregunta inició su intervención Ivan Soler, Director de Lubricantes de BP, quien insistió en la importancia de estar atentos a la conducción, ya que el 56% de los accidentes están motivados por distracciones y alteraciones emocionales.

Por su parte, Ruth Hurtado, HSSE Advisor de Lubricantes de BP y responsable de seguridad vial de la Compañía, explicó la campaña Al volante ZENtrate, campaña que viene respaldada por una encuesta a más de 1.000 conductores y un estudio realizado por un grupo de expertos en el que se monitorizó a 15 personas durante la conducción y se midió comparativamente la conducción de una misma persona en diferentes estados emocionales.

Entre otros datos, los resultados obtenidos revelaron que la circulación con estrés provoca una reducción de la concentración del 12%, lo que se traduce en un aumento del 30% en el tiempo para la toma de decisiones, vital en una situación de riesgo a la hora de frenar ante un imprevisto o evitar un posible accidente.

Compromiso continuo con la seguridad vial

BP y Castrol lleva años trabajando de manera activa para reforzar la seguridad vial tanto a nivel interno con sus empleados como a nivel externo con sus campañas. La iniciativa Driving Safety Day es una muestra de la apuesta de BP por la seguridad como máxima prioridad dentro de la estrategia de la Compañía, que se plasma en una serie de estándares e iniciativas en conducción y seguridad vial que forman parte de la política corporativa, como:

• Plan de Movilidad y Seguridad Vial Laboral. Herramienta desarrollada en 2013 y revisada en 2016 con la que BP analiza la movilidad de sus empleados y establece un plan de acción para disminuir el riesgo de tener accidentes in itinere y en misión.

• Normativa del grupo BP de seguridad en la conducción de obligado cumplimiento. Esta norma se traduce en un Manual de seguridad en la conducción donde se recogen todos los procedimientos, tiempos de descanso o políticas relativas a seguridad en la conducción, entre otras.

• Inspección de vehículos previo a las vacaciones de verano en las instalaciones de BP en Alcobendas: donde los empleados y contratistas tienen la oportunidad de revisar sus vehículos y ponerlos a punto antes de la operación salida de verano.

• Safety flash mensuales cuyo contenido es enviar a todos los trabajadores recomendaciones, buenas practicas, lecciones aprendidas relacionadas con la seguridad vial con el objetivo de mantener la concienciación.

• Formación trienal a los conductores en conducción defensiva y fatiga.

• Carta Europea de la Seguridad Vial. BP firmó la Carta en 2013 uniéndose a este compromiso que reúne a más de 2.300 entidades públicas y privadas. Este documento da lugar a acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil. Investigación y análisis de todos los incidentes y accidentes con el objetivo de compartir “lecciones aprendidas”.

• Programa específico de CASTROL- SMART Program, reconoce al mejor conductor profesional mediante la medición de indicadores

Además, en los últimos años BP ha trabajado para trasladar este compromiso con la seguridad a la sociedad y fruto de ello han sido las campañas y acciones desarrolladas en colaboración con el RACE para aumentar la concienciación:

2013- Al volante STOP Distracciones
2014- Stop Chatear
2015- Stop Distraer
2016- Manos al volante
2017- Al volante ZENtrate

Además, se han celebrado 275 cursos de formación repartidos entre clientes y contratistas de la Compañía, centrados en Tecnología y Seguridad Vial en la Driver´s Academy RACE-RedBull, y 500 cursos online de Seguridad Vial y Conducción Eficiente para clientes Castrol.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales