8 consejos para evitar accidentes en el trabajo

Cristina Fragua24 abril 20155min

36629390_l OK

Los accidentes de trabajo con baja aumentan en un 3,2% con respecto al año pasado. A pesar de que en los últimos años se ha progresado en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) los datos muestran que no es suficiente.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre enero y febrero de este año, se han producido un total de 76.224 accidentes de trabajo con baja. Afortunadamente, los accidentes de trabajo mortales se han reducido, 19 menos que el año anterior.

Los datos muestran que, poco a poco, la sensibilización de la población con respecto a PRL es mayor pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por esta razón, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (próximo 28 de abril), el Instituto DKV de la Vida Saludable ofrece una lista de 8 recomendaciones básicas e indispensables, independientemente del tipo de trabajo que se realice:

1. CONTACTOS ELÉCTRICOS. Precaución al manipular las instalaciones y equipos eléctricos. Se aconseja el uso de ladrones de electricidad y evitar la utilización de instalaciones averiadas hasta que estén reparadas; además de impedir que terceros hagan uso de ellas.

2. POSTURAS O GESTOS INADECUADOS. Los trastornos musculoesquléticos y la fatiga suelen estar asociados a las posturas que se adoptan en los puestos de trabajo. Es aconsejable contar con una silla con respaldo ajustable, asegurarnos de que los pies lleguen al suelo y que el peso del cuerpo recaiga sobre los glúteos y no los muslos. También es recomendable realizar estiramientos leves cada hora. Además, la pantalla debe estar más baja de la altura de los ojos y los objetos al alcance.

3. ORDEN Y LIMPIEZA. La higiene en el lugar de trabajo es indispensable. Las manchas de grasa, polvo, residuos y otros elementos pueden ocasionar accidentes e, incluso, contaminar el entorno laboral. Por ello, es necesario una limpieza periódica de desperdicios y habituarse a colocar cada cosa en su lugar. Hay que evitar los obstáculos innecesarios que colapsen salidas y lugares de tránsito puesto que pueden provocar golpes y caídas.

4. ILUMINACIÓN. La ausencia de luz, el reflejo de brillos o un nivel bajo de luminosidad de la pantalla del ordenador puede provocarnos fatiga visual. Por otro lado, el exceso de iluminación nos puede generar problemas de visión y fatiga.

5. CARGA DE PESOS. Si se tiene que cargar peso se debe hacer de manera adecuada: con los pies separados, flexionando las rodillas y elevando el objeto pesado, haciendo fuerza con las piernas y no con la espalda.

6. GESTIÓN DEL ESTRÉS. Familia, trabajo, dinero, problemas… Si se pasa mal en el trabajo es necesario apoyarse en la familia y amigos. Hay que realizar ejercicios de respiración y ejercicio físico evitando vicios como licores y tabaco.

7. EL RUIDO Y LA TEMPERATURA. El ruido es uno de los problemas más comunes en los puestos de trabajo que puede llegar a provocar riesgo de accidente, pérdida de audición, estrés y efectos fisiológicos adversos. Se deben controlar o minimizar lo máximo posible las fuentes de ruido y disponer de una buena ventilación natural.

8. CONOCER EL PLAN DE PRL DE LA EMPRESA. Conocer la seguridad del trabajo ayudará a saber dónde están los extintores, las salidas de emergencia, los modos de actuación…

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales