5 consejos para potenciar de manera efectiva la confianza a gran y pequeña escala

Isaac Alaluf, Fundador de IAA Consultores, experto en gestión y desarrollo de conocimiento de habilidades blandas en el sector empresarial, comenta que “la confianza debe cuidarse como si fuese el aspecto más valioso en la relación con las personas, puesto que ellos sólo ofrecen lealtad a aquellos en quienes pueden confiar. En la medida que la relación y el intercambio entre las partes sea fluido, frecuente, provechoso y/o significativo, la relación se mantendrá estable, fortalecida, y seguirá creciendo. Todas las relaciones humanas están basadas en la reciprocidad”.

Alaluf comparte 5 consejos para hacer crecer y potenciar, de manera efectiva, la confianza a gran y pequeña escala, para así mejorar situaciones de servicio al cliente, ventas e incluso generar un posicionamiento adecuado, real y más humano en la mente y corazón de los consumidores.

1.    La comunicación: La sensación de confianza no puede ser adquirida, ni delegada, ni transmitida con títulos profesionales, cargos importantes o etiquetas comerciales. Ésta se genera gradualmente, es decir, debe ganarse, como producto de la comunicación y del contacto cara-a-cara entre las personas.

2.    Actos diarios: La conducta diaria permite el desarrollo de lazos de confianza con las personas. A la más mínima señal de inconsistencia en la conducta del otro, la confianza será retirada y suspendida para evitar consecuencias desagradables. La confiabilidad debe ser demostrada permanentemente y debe estar sujeta a verificación diaria.

3.    Transparencia: Las expectativas se forman como resultado de un proceso lento y prolongado que permite a las partes recolectar información sobre idoneidad, conocimientos, habilidades y actitudes con las cuales ambas partes se puedan sentir cómodos y satisfechos. La sinceridad es algo que ayuda a acelerar, en cierta medida, este proceso y ayuda a reforzar la confianza.

4.    El respeto: Reconocer en el otro la dignidad y considerarla, tomándole la atención justa que necesita, es tal vez el concepto más importante para la generación de confianza, ya que, si no existe esta deferencia, probablemente no exista la relación real que imaginas.

5.    Integridad: El ser consistentes entre el discurso y la acción transmite confianza. Este concepto respecto a hacer lo correcto por las razones correctas del modo correcto, va ligado a la identidad de cada persona y, cuando este es coherente, provoca la seguridad necesaria para confiar, como por ejemplo, en el acto de cumplir promesas.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales