Presentación del Catálogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral

Redacción17 marzo 20174min

esalu ok

El Catálogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BSH Electrodomésticos España con el apoyo de PRL Innovación, se ha presentado esta semana en la sede de Vodafone en Madrid. El documento se alinea dentro de la estrategia de fomentar el intercambio de buenas prácticas, una de las acciones contempladas en el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020.

Francisco Marqués, Director de Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo junto con Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad dieron  la bienvenida al acto; Ramón Villacampa, Director del estudio y Responsable de Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España; y, Guillermo Murciano, Presidente de PRL Innovación presentaron el estudio.

Posteriormente, se procedió a dar ejemplo de buenas prácticas empresariales en gestión de Seguridad y Salud Laboral. Desde CEMEX, Javier Mota, Health & Safety Director compartió su proyecto “All Safe” para la implantación de una cultura preventiva en la empresa. Para continuar, intervino Ricardo Garrido, Senior H&S Management Expert en Gestamp poniendo en común su proyecto basado en un sistema de indicadores que permite valorar de forma precisa el desempeño de la empresa en materia de seguridad y salud laboral. Y, finalmente, cerrando la mesa de buenas prácticas Juan Ramón Díaz, Head of Industrial & QHSE en ArcelorMittal Distribución Iberia compartió su buena práctica “Personas a cuidar” enfocada en la prevención para aquellos trabajadores que por sus características personales o actitud son más susceptibles de sufrir un accidente.

Este nuevo estudio incluye una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales presentadas por empresas referentes en prevención de riesgos laborales y pretende ser una ayuda a compañías de cualquier tipo y tamaño. Las buenas prácticas se han agrupado en cinco bloques: salud y bienestar, factores psicosociales, implantación de cultura preventiva, desarrollo profesional y coordinación de actividades empresariales.

Los criterios que se han aplicado por el Consejo Asesor para la selección de las prácticas y que garantizan la calidad de las mismas han sido: la innovación, el impacto en número de empleados y la facilidad para aplicar esa práctica en cualquier empresa. Las prácticas contienen además información de la persona de contacto de cada empresa para poder profundizar en caso de interés.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales