Las compañías con programas de bienestar mejoran la prevención de los riesgos para la salud

Nacho Torres14 junio 20165min

banking agent listening to customer and smiling in agency

Las empresas con programas de Bienestar más efectivos demuestran ser el doble de productivas que el promedio del mercado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Staying@Work: Estrategias de salud y productividad en el lugar de trabajo”, elaborado por Willis Towers Watson, entre más de 1.600 compañías en todo el mundo, incluyendo España.

El estudio refleja que las compañías que son eficaces a la hora de implementar programas de bienestar mejoran en la prevención de los riesgos para la salud, llegando a reducir en un 25% los casos de hipertensión y en un 24% los de diabetes. Asimismo, aumentan en un 35% la participación de los empleados en este tipo de iniciativas.

Los resultados de este informe se han presentado en el marco de la jornada “Políticas de Bienestar desde el punto de vista estratégico para RRHH”, organizada por Willis Towers Watson, cuya apertura fue realizada por Ana Matarranz, Head of Health & Benefits Western Europe de Wills Towers Watson. El evento reunió a un centenar de profesionales de Recursos Humanos en torno a paneles de expertos que han contado con la participación de compañías como SegurCaixa Adeslas, DKV, Mapfre España, GSK, Repsol, Cigna y Sanitas.

Tal y como explica Ana Matarranz, “las empresas con programas de salud son más productivas, tienen menor rotación y el ingreso por empleado es un 50% mayor. Los datos demuestran la importancia de los programas de prevención y la necesidad de promover hábitos y un estilo de vida saludable entre los empleados y su impacto positivo en la empresa”.

Según datos del estudio, el 42% de las empresas españolas consideran el cuidado de la salud y la productividad como factores clave en la estrategia de bienestar de la organización. La gran mayoría (86%) confían en que su compromiso con estas iniciativas se incremente en los próximos 3 años. De hecho, 2 de cada 5 tiene presupuesto para implementar nuevos programas o implementar nuevas tecnologías.

Entre los aspectos prioritarios en las estrategias de salud, las compañías de nuestro país identifican, entre otros, la mejora de la seguridad en el trabajo (97%), la productividad (86%), la vigilancia de los riesgos laborales (83%) y la mejora de la implicación de los empleados en los programas de bienestar (81%).

Una de las asignaturas pendientes puestas de manifiesto en el estudio es el seguimiento y la medición periódica de resultados, factor clave para el éxito de este tipo de programas. Las empresas españolas fallan en este aspecto, ya que solo 2 de cada 10 miden su impacto en la prevención de la salud y la productividad.

IMPACTO ECONÓMICO DEL MERCADO ASEGURADO

Durante la jornada también se han tratado las tendencias del mercado asegurador en materia de salud y su impacto económico, presentando las principales conclusiones del estudio 2016 Global Medical Trends, llevado a cabo por Willis Towers Watson. El informe revela que este año las aseguradoras médicas prevén un ascenso medio global del 9,1% en el coste de los seguros de salud, aunque en España, esta cifra se sitúa en el 1,2%.

Entre las causas del incremento del coste, el 58% de las compañías de seguros encuestadas citaron el alto coste de la tecnología médica como uno de los factores más determinantes en el gasto, seguido por el coste de los proveedores de servicios sanitarios (44%). El estudio también pone de manifiesto la preocupación de las aseguradoras (75%) por el aumento de los costes debido a la prescripción de excesivos servicios médicos bajo recomendación facultativa.

Un comentario

  • Jose Luis

    4 agosto 2016 at 01:40

    Coincido con referida filosofia.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales