El voluntariado corporativo debe responder a un objetivo estratégico

Maite Sáenz27 septiembre 20107min

¿Cómo ganar tiempo para el voluntariado? Una alternativa son las acciones de formación ligadas al CV y otra es conceder horas laborales en función de las horas personales dedicadas a actividades de este tipo.

Las empresas españolas siguen invirtiendo en acciones de voluntariado y consideran que es una pieza importante para reforzar su posicionamiento de mercado y su compromiso interno. Así lo han manifestado las 27 empresas participantes en la I Jornada sobre Voluntariado Corporativo “Desarrollo y Gestión Eficaz”, encuentro sobre voluntariado corporativo celebrado en IESE Business School en colaboración con Cooperación Internacional. Enmarcada dentro de las actividades del Observatorio de Voluntariado Corporativo (www.observatoriovc.org), la jornada ha abordado en cuatro mesas de debate los siguientes aspectos: Comunicación interna y externa dentro de la empresa, Indicadores y medición del retorno para la empresa, Voluntariado Corporativo y Cultura de Empresa y Gestión del VC en horario laboral.

GESTIÓN DEL VC EN HORARIO LABORAL

Partiendo del dato de que el 64% de los empleados de compañías que hacen voluntariado corporativo lo efectúan en su tiempo libre, esta mesa ha desentrañado los pros y los contras del voluntariado corporativo en horario laboral frente al VC en el tiempo libre y ha aportado fórmulas concretas para su correcta gestión. Tras dirigir la mesa Carlos Martí ha extraído la siguiente conclusión: “Las empresas que más horas dedican al voluntariado corporativo son las que más años llevan haciéndolo porque se dan cuenta de que existe un retorno, los trabajadores están más comprometidos y se da un mejor clima laboral”.

Carlos ha hablado de las estadísticas de extremos que tenemos en las empresas de nuestro país: o hacemos CV en horario laboral o fuera de él, nunca un mix. El problema de la primera opción es el que pase a considerarse como un derecho adquirido que, incluso, llegue a ser reclamado en los convenios colectivos. ¿Cómo ganar tiempo, pues, para el voluntariado? “Una alternativa –ha explicado- son las acciones de formación ligadas al CV y otra es conceder horas laborales en función de las horas personales dedicadas a actividades de este tipo”.

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DENTRO DE LA EMPRESA. CÓMO FOMENTAR EL VOLUNTARIADO, QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO

Las empresas reunidas en esta mesa se han centrado en el análisis de las diferentes vías de las que dispone la empresa para realizar una comunicación eficaz de la solidaridad corporativa. Según Alberto Muñoz “la compañía debe de ser ´facilitadora´ y poner todos los medios a disposición de sus empleados para simplificar su participación en el voluntariado corporativo”. Entre otras conclusiones ha destacado:

Es necesario dar un mayor protagonismo a los empleados a la hora de comunicar internamente las iniciativas, su desarrollo y sus resultados.
Las encuestas de clima son importantes para valorar el nivel de satisfacción de los empleados con las acciones desarrolladas.
Es importante contar con los canales externos, medios de comunicación y especialmente redes sociales, para que empresa y empleados cuenten experiencias.
La formación es básica para enfocar adecuadamente el papel del voluntario: “hay que enseñar bien a hacer el bien”.
Los medios de comunicación locales, por su cercanía al entorno social en el que se desenvuelve la empresa, son los más idóneos para crear marca socialmente responsable.
La empresa se ha de convertir en la facilitadora de las expectativas del empleado en materia de voluntariado.
Las empresas han de demostrar su implicación utilizando distintas herramientas de comunicación, en las que participen activamente tanto los mandos como la alta dirección.

INDICADORES Y MEDICIÓN DEL RETORNO PARA LA EMPRESA

“El retorno del VC es difícil de medir en términos de competencias y habilidades, y casi imposible en términos de negocio”, ha admitido el profesor Joan Fontrodona. Pero, por el contrario, la satisfacción del empleado sí que se puede testar a través de las encuestas de clima. Esta dualidad de aspectos cualitativos y cuantitativos condiciona la medición objetiva de los resultados, aunque ello no obsta para ver consecuencias positivas y tangibles:

Notoriedad pública por medio de apariciones en prensa.
Posicionamiento junto a otras empresas referentes en el mercado.
Mejora del clima laboral e, indirectamente, impacto en los resultados económicos.

No obstante, el profesor ha admitido que “es difícil ponerle un precio a las cosas que realmente merecen la pena y el voluntariado corporativo es una de ellas”.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y CULTURA DE EMPRESA

“Es necesario implicar a los mandos porque son los que hacen realidad las iniciativas” que, según ha explicado Sandalio Gómez “son un cauce para que las personas saquen los aspectos más positivos que llevan dentro pero es fundamental que en su trabajo encuentren un ambiente propicio”. Sobre el caldo de cultivo para una correcta cultura de voluntariado, el profesor ha apuntado diversas ideas:

Es necesario un clima organizativo propicio, que se consigue sobre todo con ejemplo o implicación.
Las empresas están preocupadas por la búsqueda de un proyecto integrado en la estrategia de negocio que de continuidad a las acciones de voluntariado. El principal problema al que se enfrentan es que, muchas veces, no están claros los objetivos.
Para conseguir resultados es necesaria una labor constante y con fortaleza.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales