Uso particular y laboral del vehículo de empresa

Cristina Fragua27 junio 20163min

Muchas son las empresas que disponen de vehículos en régimen de renting. Por todos es conocida la controversia con el uso de los vehículos de empresa: la determinación del porcentaje correspondiente al uso privativo del coche por parte del empleado.

vehículo

Aunque no establece una regla general para determinar el uso particular, se considera que no son aceptables los criterios en función de las horas de utilización efectiva o kilometraje. A estos efectos, el parámetro determinante debe ser la disponibilidad para fines particulares y no su uso efectivo.

Recientes resoluciones de la DGT matizan que no existe disponibilidad para uso particular cuando el vehículo permanece en la empresa en períodos temporales no laborales o cuando el vehículo se devuelve a la sede de la empresa al finalizar la jornada laboral (consultas de 26 de octubre de 2015 (V3296- 15) y 5 de octubre de 2015 (V2867- 15) respectivamente).

Esta última indica que el hecho de que el vehículo estuviese rotulado con el logo de la empresa no altera la determinación del porcentaje de uso privativo. Por su parte, tanto la Inspección como los Tribunales suelen admitir un menor uso del vehículo para fines particulares en el caso de empleados con funciones comerciales.

Debido a las dificultades que entraña la cuantificación del porcentaje del uso privativo y a los efectos de mitigar las posibles contingencias fiscales derivadas de una incorrecta valoración de la renta en especie, las empresas pueden solicitar un acuerdo previo de valoración con la Administración Tributaria (tanto del valor del vehículo como del porcentaje de uso privado) en el marco del artículo 91 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en la Disposición Adicional Segunda del Reglamento del IRPF.

Fuente: Blog Garrigues.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales