Unión de Mutuas analiza la normativa laboral vigente para 2019

Novedades Reformas Laborales 2019
Junto con el presidente del Comité Económico y Social de la CV, la Universitat de Valencia, y la Federación Empresarial del Metal

Un centenar de personas han asistido a la jornada que Unión de Mutuas ha organizado en Valencia, en colaboración con la Federación Empresarial del Metal, FEMEVAL, con el objetivo de analizar el impacto que en materia laboral están teniendo las diversas reformas laborales que han entrado en vigor en 2019.

La mutua ha contado como ponentes con el presidente del Comité Económico y Social de la CV y catedrático de Derecho del Trabajo, Carlos Alfonso, y con la profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de Valencia, Gemma Fabregat.

La jornada ha sido presentada por el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, y la directora territorial de Unión de Mutuas, M.ª Ángeles Capilla.

Durante el encuentro se han abordado las medidas para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio, el decreto ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas de gran calado en materia social, laboral y de empleo, así como las novedades que ha supuesto la entrada en vigor del Salario Mínimo Interprofesional.

En cuanto al SMI, la titular de Derecho del Trabajo Gemma Fabregat, ha manifestado que el incremento ha quedado fijado en 14 pagas a 900 euros, con lo que nunca cabe computar como cantidad a cobrar menos de 12.600 euros. Por lo tanto, “los convenios están afectados”, y tendrán que adaptarse en lo necesario para llegar al salario mínimo en cómputo anual de “12.600 euros más complementos salariales”, ha aclarado Fabregat.

Sobre las medidas contenidas en el decreto ley 28/2018, de 28 de diciembre, el presidente del Comité Económico y Social de la CV y también catedrático del Derecho del Trabajo, Carlos Alfonso, ha analizado como puntos claves la revalorización de las pensiones, y las medidas que afectan al trabajo autónomo en cuanto a las nuevas cotizaciones y prestaciones.

Respecto a las medidas sobre el trabajo autónomo, Carlos Alfonso ha señalado que “este año el autónomo cotiza menos, el 30% por todas las contingencias, ya que se obliga a todo el mundo a cotizar y por tanto se pueden reducir las cuotas”, aunque ha recordado la ampliación progresiva de cotización por contingencias profesionales hasta el 1’3% y por cese de actividad hasta el 0’9%, en total una subida el 2’2% para el año 2021.

Sobre las prestaciones ha asegurado que hay incrementos de gastos, “en parte a cargo de las mutuas”. En este sentido ha manifestado la obligatoriedad de concertar la protección por contingencias profesionales, IT y cese de actividad “con una sola mutua”, ante lo cual, en situación de IT con prestación, el autónomo dejará de cotizar a partir del día 61, haciendose cargo de la cotización la entidad colaboradora con la Seguridad Social.

También como medida importante ha destacado la duplicación de la duración de la prestación por cese de actividad pudiéndose cobrar hasta 24 mensualidades, según periodos cotizados, aunque “hasta los 12 meses cotizados no generarán prestación”.

Asimismo, Carlos Alfonso ha recordado que en estos momentos “hay casi medio millón de autónomos que tienen la obligación”, hasta el 31 de marzo y con efectos uno de junio, “de cambiar de la Seguridad Social a cubrir sus contingencias con una mutua”.

También, el catedrático y presidente del CES-CV, ha advertido de “la medida antifraude” debido a la diferencia de cotización entre el autónomo y el trabajador por cuenta ajena, por lo que ha explicado que para evitar la reconversión de trabajadores por cuenta ajena en trabajadores por cuenta propia “se aplicará una sanción grave”, de 3.126 euros hasta los 10.000 euros según grado, remarcando que se trata de “una infracción por cada trabajador afectado”.

La sesión ha finalizado con un debate abierto en el que los asistentes, entre profesionales del Derecho, autónomos mutualistas y asesores laborales, han expuesto los casos a los que se enfrentan día a día, han cambiado impresiones y han podido despejar sus dudas en torno a las cuestiones analizadas.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.