Unión de Mutuas analiza en Madrid las nuevas medidas para los autónomos

autonomos
En colaboración con el Colegio de Graduados Sociales

Las modificaciones en el régimen especial de trabajadores autónomos, las cotizaciones sociales, la acción protectora y los beneficios de las nuevas aportaciones a la Seguridad Social han sido los temas centrales de la jornada, organizada por Unión de Mutuas y celebrada en la sede del Colegio de Graduados Sociales de Madrid.

El acto, que ha tenido una gran acogida, ha reunido a más de 150 colegiados además de un nutrido grupo de alumnos de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense. Asimismo, la apertura ha contado con la participación de los vicepresidentes del Colegio de Graduados Eva Torrecilla y Antonio Berzal.

La ponencia ha corrido a cargo de Míriam Planas, Técnico Jurídico de Unión de Mutuas, quien ha explicado las novedades legislativas que recoge el real decreto ley de reformas urgentes del orden social, y que afectan a los más de tres millones de autónomos que hay en España.

La experta jurídica de la Mutua ha analizado en qué consisten las mejoras de las nuevas medidas, los cambios de bases, los tipos de cotización, las nuevas cotizaciones por todas las contingencias, tanto para los autónomos como para el sistema especial de empleados de hogar y trabajadores por cuenta ajena agrarios.

Míriam Planas ha explicado que la nueva norma obliga a los autónomos a cotizar por todas las contingencias, las profesionales, el cese de actividad, y la contingencia común, por lo que “tendrán derecho a la correspondiente prestación económica en caso de accidente de trabajo, enfermedad profesional o cese de actividad”.

Como principales mejoras en la protección social, Planas ha destacado el acceso a la prestación por accidente o enfermedad desde el día siguiente a la baja, dejando de pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal, hasta el momento del alta.

En cuanto a la duración de la prestación por cese de actividad, Planas ha señalado que se duplica, pasando “la duración mínima de dos a cuatro meses, y la máxima de 12 a 24 meses, según los periodos cotizados”.

Además se ha modificado la tarifa plana, y se ha fijado “una tarifa plana de 60 euros al mes, como cuota única mensual, tanto para las contingencias comunes como para las profesionales”.

La sesión ha finalizado con un debate abierto en el que los graduados, mutualistas y asesores laborales de la Comunidad de Madrid, han podido exponer, cambiar impresiones y despejar sus dudas en torno a las cuestiones analizadas durante la jornada.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales