En la III Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida i Girona, se ha hecho referencia a la última reforma laboral y los cambios de futuro que comporta. Además, también se ha debatido sobre la brecha de género y la situación actual del mercado laboral y sus retos a resolver.

La reforma laboral sigue requiriendo un amplio consenso para lograr los cambios necesarios

En la III Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida i Girona, se ha hecho referencia a la última reforma laboral y los cambios de futuro que comporta. Además, también se ha debatido sobre la brecha de género y la situación actual del mercado laboral y sus retos a resolver.
Redacción19 septiembre 20188min
NP - III Jornada Laboralista
En la III Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida i Girona, se ha hecho referencia a la última reforma laboral y los cambios de futuro que comporta. Además, también se ha debatido sobre la brecha de género y la situación actual del mercado laboral y sus retos a resolver.

El acto ha sido inaugurado por Chakir El Homrani, conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, quien ha afirmado que “hacer políticas laborales quiere decir no solo afrontar los retos que tenía el mercado laboral antes de la crisis, sino entender que todavía lo estamos pagando y, en este sentido, es clave el trabajo como política social preventiva”.

Además, El Homrani ha destacado tres objetivos estratégicos del Departament en materia de empleo. El primero “es la lucha contra la brecha de género, puesto que es una vergüenza que en 2018, un 52% de nuestra sociedad esté discriminada en el mundo laboral, sufriendo temporalidad y menos calidad de trabajo”. Según el conseller, las otras prioridades son “la formación profesional, clave en la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de tener oportunidades a lo largo de su vida y el acompañamiento a la hora de la reforma horaria, un cambio que tiene que ser capaz de conciliar nuestra vida laboral y personal”.

La ideología no puede ser un obstáculo para llegar a un consenso sobre el marco laboral

Carlos Berruezo, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida i Girona, en el parlamento de bienvenida, ha destacado que desde el Colegio “no ignoramos que en el fondo de una reforma laboral siempre hay una concepción política con la que se quiere dar respuesta a un planteamiento ideológico. Pero también es necesario el análisis jurídico que ofrece una reflexión serena desde la aplicación práctica de la norma y su recorrido histórico”.

Berruezo también ha destacado que a lo largo de esta jornada “tenemos la oportunidad para escuchar y aprender de las propuestas diversas, que tienen que formar parte del camino necesario para llegar a una reforma laboral en la cual nadie tiene que perder y en la que absolutamente todos, ganamos”.

Una vez acabados los parlamentos de bienvenida, destacados magistrados de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han tratado diversos temas relacionados con la reforma laboral, los contratos del sector público y el balance de la ley desde su aplicación, además de tratar el tema de la brecha social y laboral, la negociación colectiva, las pensions y la cotización y los nuevos retos de la reforma laboral.

Las diversas formaciones políticas presentan los cambios y oportunidades de la reforma laboral

La segunda parte de la jornada ha seguido con un debate político sobre las necesidades de posibles reformas laborales. Moderado por la periodista Glòria Serra, han participado diferentes representantes de los grupos parlamentarios. A continuación recogemos sus intervenciones más destacadas sobre la reforma laboral y la necesidad de un consenso amplio para poder lograrla:

Josep M. Rañé, exconseller de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya:

“Desde el PSC seguimos defendiendo que la ley de 2012 se tiene que derogar (…) porque la reforma de 2012 no va con la dirección óptima. Lo que nosotros ahora proponemos es que haya una flexibilidad».

«La reforma se tiene que plantear cuando los agentes sociales puedan plantear cambios, y cuando haya mayoría suficiente, tienen que haber reformas laborales que se ajusten al modelo económico que queramos tener. Reducir la temporalidad, cambiar los salarios bajos y la precariedad es imposible de conseguir si no se cambia la reforma laboral».

Concepció Veray, vicesecretaria general PPC y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Girona y en el Consell Comarcal del Gironès:

“Es complicado entender qué está planteando actualmente el gobierno socialista. La reforma laboral del 2012 mejoró la situación. Ahora mismo tenemos un gobierno débil, que no sabe gestionar qué dicen los empresarios ni los sindicatos».

«Los agentes sociales y económicos de nuestro país son los que nos tienen que guiar para llegar a más acuerdos entre gobierno y grupos patronales».

Sergio del Campo, diputado de Ciudadanos en el Congreso por Tarragona y portavoz de la Comissió de Treball i Seguretat Social:

“No ha cambiado nada entre estos tres y cuatro años. Nuestros problemas laborales y de país son los mismos: abuso de la temporalidad, que no se sabe como solucionar ni por parte del gobierno popular ni por el gobierno socialista. Las relaciones laborales se están precaritzando cada vez más».

«La reforma de 2012 sirvió, con sus luces y también sombras. En cuanto a la flexibilidad, también se tiene que tratar la seguridad en el trabajo. Los trabajadores pueden cambiar de empresa pero tienen que tener un modelo seguro detrás, porque las personas que entran y salen de un trabajo vean reducido este tiempo en paro».

Jordi Salvador, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso:

“Entre la primera reforma laboral que empezó la precariedad y la segunda reforma que ha empeorado la situación hubo 3 huelgas generales. El estado español tiene récord en paro juvenil, en temporalidad, etc».

«El partido socialista ha continuado con el España radial y en Cataluña no hay corredor mediterráneo, por ejemplo».

«Se tiene que atacar la situación del modelo económico actual. Los sindicatos son los únicos agentes que luchan para mejorar, y sin ellos entramos en el libremercado».

Carles Campuzano, portavoz del Partit Demòcrata de Catalunya en el Congreso:

“Se tiene que distinguir entre los problemas de corto plazo y medio plazo. En el corto plazo hay un papel del estado con la hoja de ruta a seguir, y el objetivo de creación de ocupación también tiene que tener el objetivo de mejorarla. A medio plazo, hace tiempo que arrastramos problemas de ocupación que interpelan a la digitalización de la economía y proceso de envejecimiento de nuestra sociedad».

«Nos falta a todos una mirada más estratégica. Tendríamos que ser capaces, los políticos, Colegios e interlocutores laborales, de establecer un equilibrio del trabajo.» «La mala regulación laboral puede ser una máquina para destruir empresas y puestos de trabajo, como ha demostrado la última reforma laboral».

La jornada finaliza con la clausura de Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo, quien ha afirmado que «una jornada como la de hoy permite hacer un debate en torno a discusiones que afectan las condiciones laborales de todos los ciudadanos.» Hablando sobre la situación laboral del país, Valdeolivas ha destacado que «hay una intolerable precariedad de las condiciones de trabajo y una fuerte tasa de paro, que no está siendo corregida con el aparente aumento de trabajo.» La secretaria de Estado de Empleo ha concluido que «otro tema fundamental es la desigualdad por razón de género que se hace visible con la brecha salarial y en cada una de las condicionas de las mujeres trabajadoras. En este sentido, es necesario cambiar los estándares sociales».


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales