Nuevas tecnologías y control de las comunicaciones de los empleados

Cristina Fragua3 marzo 20162min

Dos derechos enfrentados. Derecho de la empresa a establecer y adoptar las medidas de vigilancia y control que estime oportunas para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales vs. derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones de los empleados.

control_comunicaciones
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías en el control de las comunicaciones dentro de las empresas?

El uso de dispositivos electrónicos ha dado lugar a este choque que ha sido llevado en diferentes ocasiones a los tribunales. La jurisprudencia deja clara cómo ha de proceder la empresa y qué deben esperar los empleados respecto a la utilización y fines de los dispositivos informáticos y su posible control.

Pere Vidal, profesor colaborador Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogado asociado PwC Tax & Legal Services, S.L., explica en el número 110 de la revista impresa de Observatorio de Recursos Humanos el caso Barbulescu, la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del control de las herramientas informáticas y de la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Lee el artículo completo en este enlace.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales