La reforma laboral bajo lupa

Cristina Fragua15 julio 20155min

AEDIPE_Observatorio de empleo-18_destacada

La inseguridad jurídica y la contratación son dos vacíos que encontramos en la reforma laboral acometida recientemente. Esta ha sido la principal conclusión que se ha derivado de la jornada “Una mirada crítica a la reforma laboral” organizada por la Asociación Centro de Dirección de RR.HH. Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogadosy David Díaz, socio director del área laboral de Baker&Mckenzie, han participado en el evento ofreciendo su opinión, desde su experiencia, sobre la reforma laboral. Ambos coinciden en que la reforma laboral no crea empleo ni contrataciones, pero sí otorga flexibilidad.

Según David Díaz, “la reforma laboral está bien construida aunque se echan de menos algunos ajustes”, como ha comentado en su intervención “contratar debe ser fácil y todavía no lo es”. En esta línea, ha destacado el papel de la interpretación de los jueces unido a los medios de comunicación: “lo deseable sería que las sentencias dejasen de ser titulares en los medios”.

Por su parte, Íñigo Sagardoy hace un llamamiento para que “las empresas no tengan temor de aplicar la reforma; que los sindicatos entren también en la cultura de negociación, y no de confrontación; y que se respete el espíritu de la norma”. La reforma laboral está “pensada para situaciones de quirófano”.

Como ejemplo, con motivo de la sentencia de Coca Cola, su abogado, Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados, ha insistido en que “antes de llegar a juicio, hay que intentar llegar a un acuerdo permanentemente”, a lo que ha añadido, “el despido colectivo es el último recurso”. Como ha explicado, el despido colectivo “es muy complicado y arriesgado; el coste reputacional es muy alto; por ello no puede tratarse como una aventura, sino como un proyecto”. En este sentido, podría decirse que “la reforma laboral ha profesionalizado el despido colectivo”. Desde su experiencia ha asegurado que “lo peor que te puede pasar es que el caso salte a la luz, para evitar riesgos hay que hacerlo de forma discreta”.

En la jornada también han estado presentes Rogelio Iglesias, director de RR.HH. de KFC Iberia, y Sergio López, director de RR.HH. de Gate Gourmet.

Para el primero, KFC está presente en España gracias a la reforma laboral puesto que ésta ha ayudado a salvar la compañía. Rogelio Iglesias aconseja a las empresas que se enfrenten a un proceso de regulación; dibujen muy bien la hoja de ruta; valentía; actitud negociadora; y “estén preparados para la soledad, porque cuando uno negocia bien, está solo”. Según ha asegurado, “una buena negociación es aquella en la que ganan las dos partes”.

Para el segundo, la reforma laboral ha dado la oportunidad a las empresas de marcar sus propias estrategias, “nos ha permitido abordar un proceso de reestructuración con un punto de vista diferente”.

Esta jornada es una de las actividades que está desarrollando el Observatorio de Empleo Aedipe. Daniel Gutiérrez, vocal de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, ha explicado que el objetivo de este observatorio es identificar e impulsar medidas que contribuyan significativamente al crecimiento y mejora del empleo en nuestro país.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales