La jornada laboral en España, hacia una nueva realidad
39716076 - end of workday business concept

Redacción18 mayo 20174min

El Tribunal Supremo (TS) acaba de sentenciar que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de todos los empleados, anulando el criterio de la Audiencia Nacional (AN). Queda pues en entredicho la Instrucción nº 3/2016 de la Inspección de Trabajo que, a raíz del anterior pronunciamiento de la AN, había iniciado inspecciones y, en algunos casos, impuesto sanciones a las empresas que no habían implantado un sistema de registro de la jornada de toda la plantilla.

Esta nueva sentencia del TS, decidida sin unanimidad entre sus magistrados, sumado al hecho de que todavía existen varios pronunciamientos pendientes en esta materia por parte del TS, genera un escenario de incertidumbre en las empresas españolas, que ya arrastraban dudas desde hace tiempo, en cuanto a la aplicación práctica del artículo 35.5 del ET respecto al registro de las horas extraordinarias.

La raíz del problema está precisamente en la interpretación y aplicación práctica de dicho artículo, que obliga al registro, cómputo y control de las horas extraordinarias, pero no de la jornada ordinaria. Y es que al final se llega a la constatación, por parte de empresas, representantes legales de los trabajadores, y demás actores del sector, entre ellos las propias empresas proveedoras de soluciones de Control Horario, de que la forma más efectiva de garantizar el correcto seguimiento y control de la jornada extraordinaria requiere que previamente se haya registrado también la jornada ordinaria de los trabajadores.

A esta incertidumbre se han añadido en los últimos tiempos nuevos retos y realidades que deben resolver las empresas y especialmente los departamentos de RRHH, entre las que cabe destacar el trabajo a distancia, la movilidad, la conciliación laboral y familiar, el derecho a la desconexión del trabajador, y las mayores cotas de flexibilidad y autonomía reclamadas cada vez con más fuerza por las nuevas generaciones que se van incorporando el mercado de trabajo. Dar respuesta a estas nuevas realidades se ha convertido en un factor clave de atracción y retención del talento por parte de las empresas.

Este nuevo escenario requiere de una intervención decidida por parte de los poderes públicos, que deben resolver el actual escenario desde un punto de vista legislativo, sin esperar a que sea el poder judicial el que vaya resolviendo estas cuestiones. Solo así se podrá crear un entorno de certidumbre propicio para seguir mejorando el mercado de trabajo español en sus grandes objetivos en esta materia, como son acabar con las grandes bolsas de horas extras todavía ocultas en determinados sectores, la creación de empleo, la defensa de los derechos y salud de los trabajadores, el control efectivo por parte de las empresas del cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores, o favorecer la atracción, retención y aprovechamiento del talento dando respuesta a las nuevas realidades.

Artículo escrito por Daniel Parés, Director General de Grupo SPEC.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales