Expertos debaten sobre la «Gestión Internacional de RR.HH.: Talento y Compliance»

Nacho Torres8 noviembre 20167min

rrll-compliance

La Asociación de Directivos de RR.LL. (ADIRELAB) y la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas (AIAL) organizaron, en colaboración con la CEOE, el pasado 2 de noviembre, una jornada sobre la “Gestión Internacional de RR.HH.: Talento y Compliance». Un acto contó con la presencia de 90 directivos y expertos en RR.LL. y movilidad internacional.

David Díaz, Socio Laboral de Baker & MCkenzie, fue el primero en intervenir sobre “Best Practices en la Gestión Internacional de RR.HH. Retos de Compliance Laboral”, que recogió cuestiones clave que inspiran un modelo de Global Corporate Compliance y desarrolló su componente laboral: necesidad de un liderazgo para crear una cultura de cumplimiento, la gestión en distintos países y jurisdicciones de aspectos como la ciberseguridad, la prevención de demandas colectivas en materia de discriminación, el cumplimiento normativo relativo al Contingent work y de la cadena de valor y de las plantillas internas y externas, la importancia de las campañas sindicales y la negociación e involucración de los CEO en la firma de acuerdos con los Sindicatos Globales.

En segundo lugar, Marta García San Martín, Directora General de Ars Outplacement, trató el «El Retorno del Expatriado: ¿Oportunidad o Riesgo?» y expuso los principales problemas asociados al retorno de los Expats y la valoración de los distintos elementos de oportunidad y riesgos tanto cuando el expatriado llega al país de destino y afronta un desplazamiento familiar y cuando el acuerdo de expatriación llega a su fin y el trabajador retorna. “Es clave la intervención de una empresa de Outplacement tanto para el expatriado como para su cónyuge al producirse la expatriación. En el regreso del expatriado es clave por RSC que las compañías confíen en profesionales para su adaptación, tanto a su nueva posición en su empresa, como si se decide una desvinculación”

El evento finalizó con una Mesa redonda donde el tema de debate fue la «Perspectiva empresarial en la implementación de Políticas de Movilidad Internacional», moderada por Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADIRELAB y Of Counsel del Área Laboral de Baker & McKenzie. En la misma, se debatieron e identificaron problemas y soluciones a cuestiones como la expatriación y su tratamiento laboral en fórmulas de suspensión o extinción de la relación laboral de origen y firma de nuevos contratos de trabajo sometidos a la ley del país de destino, los problemas prácticos aplicativos de la Seguridad Social del expatriado, la fiscalidad de los expatriados y de las compañías, el marco regulatorio migratorio en un contexto de proteccionismo emergente y permite en algunas jurisdicciones sanciones de gran cuantía cuando se utilizan las autorizaciones o visados erróneos y las nuevas figuras jurídicas vinculadas a los Expats como los Commuters, Teleworkers, Swaps y la localización en destino.

Ignacio León, Director de RR.HH. de FCC Construcción, destacó la importancia de que los expatriados sean los embajadores de la empresa, de sus principios, buenas prácticas y políticas de igualdad, diversidad y trabajo en equipo, “Hay que expatriar al trabajador con formación global, que, además de tener la capacitación técnica necesaria, sepa gestionar equipos multidisciplinares y pluriculturales, y que integre la empresa en la comunidad”.

Gerardo de Felipe, Director Corporativo de Movilidad Internacional de Grupo Santander, destacó la importancia de que las compañías no sólo limiten la movilidad internacional a la cobertura de necesidades del negocio, reduciéndose en ocasiones la función de movilidad a la de gestionar el “compliance” derivado de los desplazamientos. “Debemos transformar la movilidad internacional en una herramienta estratégica de Recursos Humanos para la atracción, el desarrollo y la retención del talento, que dé respuesta tanto las necesidades organizativas de las compañías como a las expectativas de los empleados y al desarrollo de planes de carrera supranacionales”.

Javier Flores, Global Mobility Manager de Telefónica, puso de manifiesto que, con relación a la seguridad social estamos viviendo una crisis demográfica que tiene un impacto directo sobre el sistema de seguridad social y por ende, en el colectivo de trabajadores desplazados. “Las empresas deben tomar conciencia de este hecho y tratar de amoldar sus políticas de expatriación poniendo el foco en el negocio en primer extremo, en velar por el cumplimiento regulatorio y en dar una cobertura y protección social acorde y eficaz a todos los trabajadores que desplaza”. “Analizar medidas de previsión social complementarias al sistema público de seguridad social, y flexibilizar la protección social dentro del paquete de compensación global”. “Se hace necesaria una actuación por parte del legislador para adaptar la normativa actual, puramente localista, a la realidad de las empresas, donde el componente internacional es cada vez más latente”, señaló

Evelyn Garcia, Socia Directora de Kayros Institute y Vicepresidenta de AIAL, resaltó que la Internacionalización ha venido para quedarse. Se necesitan empleados que quieran desarrollar su carrera en el ámbito internacional, ya que los directivos del futuro tienen que tener experiencia internacional para poder tomar decisiones a nivel global y es clave que en los procesos de selección se incorporen Competencias de Gestión Intercultural y Diversidad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales