El TS afirma que las empresas no pueden censurar los comunicados sindicales
Paa el TS la libertad de expresión y difusión de comunicados a través de la intranet empresarial es un contenido esencial de la libertad sindical.

Maite Sáenz18 mayo 20163min
La empresa no puede ni censurar ni controlar los comunicados emitidos por los sindicatos a través de la intranet corporativa porque de hacerlo vulneraría la libertad sindical.
Paa el TS la libertad de expresión y difusión de comunicados a través de la intranet empresarial es un contenido esencial de la libertad sindical.
Para el TS la libertad de expresión y difusión de comunicados a través de la intranet empresarial es un contenido esencial de la libertad sindical.

La empresa no puede ni censurar ni controlar los comunicados emitidos por los sindicatos a través de la intranet corporativa porque de hacerlo vulneraría la libertad sindical. En este sentido se ha pronunciado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y así lo recoge la web de El Derecho en una nota que analiza el fallo desestimatorio del un recurso interpuesto por Liberbank contra una sentencia anterior en la que se condenaba a la entidad a indemnizar a Comfia-CC.OO. con 6.000 euros por haber censurado sus comunicados en la intranet.

Para el este Alto Tribunal la libertad de expresión y difusión de comunicados a través de la intranet empresarial es un contenido esencial de la libertad sindical y afirma en su sentencia que «es improcedente el control empresarial del contenido de los comunicados para acordar, o no, su publicación. La libertad de expresión y de transmisión de informaciones forma parte del contenido de la libertad sindical y la empresa viene obligada a transmitir información sindical a través de los cauces existentes, salvo que ello comporte un perjuicio claro».

En el caso objeto de litigio entiende que existía un acuerdo de conciliación, de 27 de diciembre de 2012, en el que la empresa se comprometía a publicar en la intranet corporativa los comunicados emitidos por las secciones sindicales existentes en el banco «sin ejercer el veto o control sobre la legalidad de los mismos y/o su veracidad o a si exceden de los límites informativos». La emisión de los comunicados se ajusta, a su juicio, a los fines legalmente asignados a los representantes de los trabajadores y, además, no aprecia que la difusión de los comunicados rechazados perjudicase el sistema informático, como así alegaba la entidad.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales