El 49% de las horas extra realizadas en España no son retribuidas al trabajador

Cristina Fragua22 noviembre 20163min

Según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social los empresarios están obligados a llevar un registro diario de la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores, más allá de si hacen o no horas extraordinarias, o de si el contrato es a tiempo parcial o jornada completa.

horas-extra

Este registro debe estar presente en el centro de trabajo y, además, debe contar con la garantía de que los datos son fiables. Según Woffu, startup tecnológica, el 90% de las empresas españolas no están cumpliendo esta normativa, lo que les podría generar sanciones de hasta 187.515 euros.  Miguel Fresneda, CEO de Woffu, asegura que “la mayoría de empresas españolas no están dando cumplimento a la medida, bien porque no se han enterado de su obligatoriedad, o bien porque no saben cómo hacerlo ni qué sistema emplear”.

De las 6 millones de horas extraordinarias que se realizan semanalmente, el 49% no son retribuidas, según datos del INE. La ley estipula que estas horas se pueden pagar o compensar con días de descanso pero, en ambas opciones han de cotizar a la Seguridad Social. Como explica Fresneda, “no cotizar por estas horas genera unas pérdidas millonarias a las arcas de la Seguridad Social”. La tarea de ratificar estas horas se complica puesto que se ha de tener el acuerdo del empleado y de la empresa.

En este contexto resulta fundamental para el empresario disponer de mecanismos para gestionar el control y el registro horario de manera efectiva. Tal y como señalan desde Woffu, algunas empresas han decidido comenzar este registro realizando el proceso de manera manual, en papel o en Excel, pero la realidad es que a medio plazo ni resulta una solución eficaz, ni da respuesta a todas las particularidades que exige la normativa.  Woffu ha diseñado un sistema cloud para digitalizar el registro de la presencia a través de un procedimiento sencillo y flexible, que se adapta a las necesidades de empresa, sector y empleado.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales