El desarrollo normativo y la digitalización marcarán el año en materia de compliance

eShare, compañía creadora de BoardPacks y de Entity Squared, softwares de Gobernanza Empresarial, ha analizado la situación en materia de transparencia y cumplimiento normativo en que España comienza el año 2018, llamado a ser el de la consolidación en las prácticas de buen gobierno de amplios sectores económicos como el comercio.

En los últimos meses de 2017 se han realizado avances normativos con el desarrollo de nuevos textos legislativos, ya sean nacionales o autonómicos, destinados a extender las prácticas de buen gobierno a diversos sectores económicos. Dos ejemplos de ello son el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre por el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedad de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, y que fortalece el esfuerzo de transparencia de las empresas de la distribución comercial; otro es la Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

Este goteo normativo que están realizando las diferentes administraciones se ve reflejado en las empresas desde dos conceptos relacionados: el reporte y la transformación digital. La transparencia lleva implícita la necesidad de informar a los diferentes actores que tienen relación con la empresa –accionistas, directivos, empleados, proveedores, administración y clientes o consumidores- de las acciones económicas, medioambientales y sociales que lleva a cabo la compañía. Este reporte es muy difícil de realizar sin medios digitales que permitan ofrecer una visión clara de lo que sucede en toda la organización y comunicar ésta a las partes interesadas.

Se trata de una etapa que, tradicionalmente, ha sido un obstáculo para muchas empresas españolas, que no cuentan con los medios tecnológicos que les permitan manejar y compartir con facilidad grandes cantidades de información. Sin embargo, con un sector productivo inmerso en una gran transformación digital, el capítulo del buen gobierno no puede quedarse atrás en este sentido.

“Abordamos el año 2018 con gran optimismo. El concepto de la transparencia y el cumplimiento normativo se está extendiendo por todo el sistema productivo, que ya es muy consciente de la necesidad de apoyarse en herramientas digitales para llevar a cabo con eficacia sus programas de buen gobierno”, dijo Joao Claro, Country Manager de eShare en España.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales