Cómo puede Azkoyen facilitar la adaptación de las empresas a la nueva normativa de control de los horarios laborales

registro-jornada-oki
En esta entrevista, Álvaro Rodríguez, Business Unit Manager primion DIGITEK SLU (sociedad del Grupo Azkoyen,  división Time & Security), habla sobre cómo Azkoyen adaptará la nueva normativa de control de los horarios laborales.

1. ¿Qué impacto tiene la actual situación de seguridad en Europa en la estrategia de Digitek?
Álvaro Rodríguez, Business Unit Manager primion DIGITEK SLU (sociedad del Grupo Azkoyen,  división Time & Security): La situación en Europa y en España es cada vez más compleja en muchos aspectos y la demanda en materia de seguridad es cada vez más intensa. Si bien no podemos hablar de un nivel de seguridad del 100%, los sistemas de seguridad sofisticados pueden ayudar a minimizar riesgos y, por lo tanto, a proteger de forma eficaz a los diferentes activos y personas.

En primion Digitek observamos cada vez más que, además de las grandes corporaciones para quienes los sistemas de seguridad completos son ya un estándar, las empresas medianas se preocupan con más intensidad de cuestiones relacionadas con la seguridad. Estas últimas consisten en empresas que anteriormente habían asegurado sus edificios y locales de forma convencional con sistemas de cierre mecánico, pero que ya no consideran estos mecanismos como suficientes.

Nuestra estrategia no ha cambiado significativamente dentro de un contexto de mejora continua y necesaria en seguridad. Todavía queremos hacer lo que realmente se nos da bien. Estoy firmemente convencido de que, especialmente en el negocio de la integración y la seguridad, factores como la fiabilidad, la calidad, la funcionalidad, el soporte, etc. son factores esenciales para el éxito, independientemente de los desarrollos globales.

2. ¿Cómo responde a la creciente demanda de soluciones en la nube?                                                                                                                                                                                                                    A.R.: La demanda del mercado por soluciones basadas en la nube (SaaS) ya es un hecho y aumentará. Los fabricantes e instaladores deben introducir en el mercado sistemas que logren un equilibrio entre economía, seguridad y eficiencia.

Pensamos a muy largo plazo y consideramos todos los aspectos de las soluciones basadas en la nube que pueden ser relevantes para la seguridad. Esto también significa que el acceso a las aplicaciones esté restringido en función del nivel de seguridad y que se puedan controlar diferentes dispositivos. Ejemplo: El usuario recibe acceso a través de un teléfono inteligente, pero sólo el administrador puede ver y cambiar estos derechos. Esto significa que la aplicación ya está configurada por separado a nivel hardware.

La tendencia es ir hacia sistemas de seguridad física en red y brindar soluciones integradas para diversos puestos de trabajo, como el control de acceso con registro de tiempo, tal y como ofrece primion Digitek. Será emocionante ver hasta qué punto la industria actuará con respecto a la Industria 4.0 y dónde, por ejemplo, las soluciones de gestión del tiempo y la planificación de los recursos humanos podrían incorporarse a los procesos de producción.

3. ¿Influyen los nuevos modelos de trabajo en el desarrollo de las soluciones de primion Digitek?                                                                                                                                                        A.R.: Un nuevo modelo de trabajo significa, en resumen, el derecho del empleado a adaptar sus intereses y circunstancias individuales al ámbito laboral. Desde hace años ya existen los primeros enfoques en el ámbito de los horarios de trabajo flexibles, que también se pueden asignar utilizando escenarios de workflow y ESS (Employee Self Service).

En ocasiones, sin embargo, se exige aún más libertad en el sentido de que los empleados pueden trabajar cuando y donde quieran. También hay enfoques que ya no tienen en cuenta el número de horas de trabajo, sino sólo el resultado. Esto puede influir en el cálculo de la nómina, pero también en las decisiones relativas a los lugares de trabajo, sean móviles o fijos.

Las consecuencias de esta tendencia aún no son previsibles. Hoy en día ya existen empresas en las que los empleados tienen que “buscar” su escritorio/sitio todas las mañanas. Y el espacio de oficinas no sólo lo comparten las empresas de nueva creación o startups, sino empresas con un alto número de empleados con carácter temporal, por ejemplo. En este sentido, esta nueva forma de trabajo podría influir en la necesidad de sistemas de seguridad a medida que disminuye el número de entornos que deben protegerse.

Por otro lado, son necesarias soluciones de software basadas en la nube en el área de control horario, preparación de trabajos, planificación de proyectos, etc., con el fin de mapear ciertos procesos. Nuestro software ya puede hacer algo de esto.

Veo la tendencia bastante crítica para los sectores de la administración pública, hospitales o en la industria de transformación. Será difícil implementar este modelo aquí. Por lo tanto, seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos, pero no vemos ninguna necesidad urgente de actuar en este momento.

4. ¿Cómo puede primion ayudar a las empresas españolas a adaptarse a los nuevos requerimientos del Real Decreto aprobado por el Gobierno español que regula el control de los horarios laborales?                                                                                                                                                                                                                                                                                              A.R.: En primion disponemos de una solución tecnológica, el Evalos 8, que funciona como un sistema completo de control de horarios para las empresas. Lo que va a exigir la nueva normativa a partir de mayo a todas las empresas es establecer sistemas que permitan realizar un control efectivo de las horas de trabajo de los empleados. Aunque esta medida está fundamentalmente pensada para perseguir las horas extra que ni se pagan ni cotizan a la Seguridad Social, el Evalos 8 va mucho más allá de esta función y permite también realizar una gestión integral del calendario, las vacaciones, los cambios de turno, el absentismo, las incidencias y las solicitudes de los empleados, y también establecer un sistema de control de accesos mediante terminales de acceso con lectores de huellas y tarjetas de proximidad. Todo desde una misma plataforma accesible a través de un navegador web, adaptable a cualquier tamaño de empresa y basada en un software que garantiza en todo momento un tratamiento seguro de los datos.

En definitiva, nuestro sistema Evalos 8 es la solución perfecta para dar respuesta a la nueva normativa y establecer un sistema de control de horarios efectivo en las empresas. Pero, al mismo tiempo, también es una opción que permitirá impulsar la transformación digital en todas aquellas empresas que todavía no hayan digitalizado los procesos de gestión del personal y el control de accesos.

5. ¿Con qué nuevos productos y características desea convencer?
A.R.: El mercado de la seguridad ha cambiado masivamente en los últimos años como resultado de las nuevas tecnologías. Debemos asegurarnos de que nuestra oferta siga satisfaciendo las necesidades del mercado ya que nuestros clientes buscan soluciones que cumplan lo que prometen. Si conocemos bien a nuestros clientes y no sólo satisfacemos sus expectativas en momentos críticos, sino que también los inspiramos, podemos estar seguros del éxito. Sin embargo, no se trata sólo del producto, sino también cada vez más del servicio.

Como uno de los pocos proveedores del sector, acompañamos a nuestros clientes desde el principio: asesoramos con antelación, planificamos la solución, instalamos y mantenemos los sistemas. El software y el hardware se desarrollan y fabrican internamente. Esto significa que conocemos los requisitos y las preocupaciones en los diferentes entornos.

Tanto en hardware como en software, trabajamos constantemente en soluciones aún más potentes equilibrando innovación y una fácil experiencia del usuario. Esto afecta tanto a los terminales como a nuestras unidades de control, CPUs, cilindros mecatrónicos o accesorios y, por supuesto, al software.

6. ¿En qué industrias y mercados ve usted el mayor potencial de inversión y cómo puede participar primion Digitek?
A.R.: Las soluciones de primion Digitek y del grupo primion siempre han sido independientes a la industria. Por supuesto, estamos explorando constantemente el mercado. Según nuestros hallazgos, existe una gran necesidad en las instituciones oficiales y estatales. Ya tenemos referencias conocidas en este campo, como ministerios o empresas de telecomunicaciones. El esfuerzo de consultoría ya es muy alto en la fase inicial y los procesos de toma de decisiones son complejos. Esto requiere una gestión de proyectos sofisticada.

Cada vez recibimos más solicitudes de empresas del sector de infraestructuras críticas, como la energía nuclear o la industria manufacturera. El asesoramiento previo, que tiene en cuenta todos los riesgos y los incluye en la planificación, también tiene una importancia decisiva en este caso. Esto sólo puede lograrlo un proveedor que domine todo el proceso: desde el asesoramiento, pasando por la producción y la instalación, hasta el mantenimiento.

También a nivel grupal invertiremos significativamente más en nuestro negocio de exportación y ampliaremos nuestra red de socios. La atención se centrará en toda la región de habla alemana y también aprovecharemos con más energía las sinergias con nuestra empresa matriz Azkoyen, que por supuesto son muy fuertes en toda la región ibérica, pero también en el Reino Unido y América Latina, por ejemplo.

7. ¿Dónde ve el mercado de los sistemas de seguridad en 5 años?
A.R.: El mercado debe desarrollar cada vez más soluciones que también sean atractivas de cara al futuro, aptas para un público que crece dentro de una inmersión digital y que demandará altas prestaciones en materia de diseño, industria 4.0 e incluso soluciones en Cloud independientes de la ubicación. Los productos y las aplicaciones deberán ser aún más intuitivos y, al mismo tiempo, simplificar procesos muy complejos.

En el control de accesos, los requisitos de seguridad para las soluciones totalmente integradas seguirán aumentando. Las nuevas tecnologías como NFC, RFID y Bluetooth ya están presentes en la vida cotidiana. En la gestión del tiempo, los constantes desarrollos de nuevas funcionalidades y los conceptos modernos determinarán el mercado. Además, la demanda de soluciones mecatrónicas y su relevancia seguirá aumentando. Por encima de todo, las expectativas de un alto nivel de usabilidad se ciernen sobre sí mismas, con un diseño atractivo y, por último, pero no por ello menos importante, unos costes operativos manejables.

El mercado de valores es también un mercado en crecimiento. La necesidad de seguridad está creciendo tanto en el sector del hogar inteligente como entre las empresas, y los proveedores deben responder con soluciones innovadoras y fáciles de usar. Será emocionante ver cómo se nivelan la oferta y la demanda y qué fabricantes e integradores pueden responder. Estoy seguro de que dentro de cinco años seguiremos a la vanguardia. Junto con nuestra empresa matriz Azkoyen, nos centramos claramente en el crecimiento y la expansión.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales