Este año «se avecina cargado de novedades, tanto legislativas, en el ámbito social y fiscal, como jurisprudenciales»

Redacción27 febrero 20186min

El pasado miércoles 21 de febrero se celebró en el Salón de Actos de Grupo Atisa la jornada informativa anual referente a las novedades legislativas para este 2018 en el ámbito laboral y fiscal. Se trata ya de todo un referente en el sector y desde luego recoge gran repercusión y acogida. Se dieron cita más de 110 directores de RRHH y Financieros. Las encargadas de arrojar luz y claridad a estos puntos fueron Begoña Sanz, abogado de Grupo Atisa, Laura Blanco, directora del Área Financiero de Grupo Atisa, y Pilar Jaquete, Directora de Área Legal de Grupo Atisa.

Otro año, y superan ya la decena, Grupo Atisa celebró el miércoles 21 de febrero la Jornada Formativa para sus clientes y contactos. Se trata de dar a conocer todos los cambios y novedades que afectarán tanto al área fiscal como al laboral en las empresas para este nuevo año 2018.

Bien es cierto que 2017 fue un año caracterizado por cierta “pobreza” desde el punto de vista legislativo, y algo más amplio en el ámbito judicial, el próximo año 2018 se avecina cargado de novedades, tanto legislativas, en el ámbito social y fiscal, como jurisprudenciales, que resultarán clave para la toma de decisiones estratégicas por las empresas. Entre las novedades más destacadas podríamos decir que se fija el salario mínimo interprofesional, numerosos cambios para los Autónomos, por ejemplo, ampliándose las bonificaciones como las de conciliación de la vida profesional y familiar, o la contratación de familiares del trabajador autónomo, y el reconocimiento del accidente “in itinere”, La tarifa plana de 50 euros mensuales, se amplía de 6 a 12 meses y se podrá cambia hasta cuatro veces al año la base de cotización. Fuera del régimen de autónomos se proponen cambios como la de reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar. Además, se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de trabajo y la imposición de sanciones.

En cuanto a normativas pendientes de aprobación para este 2018, Begoña Sanz enumeró durante su ponencia algunas de ellas. La novedad más comentada fue el Proposición de Ley de Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres, estableciendo con ella la revisión de los mecanismos para asegurar su cumplimiento, así como la modificación del art. 34 del ET, relativo al registro diario de la jornada de trabajo.

Del mismo modo, se expuso sobre criterios Jurisprudencias de gran relevancia, entre los cuales podemos mencionar la entrega de las nóminas por soporte magnético, concreciones en los despidos objetivos o colectivos, la licitud o no de videovigilancia en las empresas o igualdad de trato, novedades en el contrato relevo o la imposibilidad de realizar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo con subrogación empresarial. Estos fueron sólo algunos de los puntos tratados durante la ponencia de Begoña Sanz.

A continuación, Laura Blanco, directora del Área Financiera, Fiscal y Contable de Grupo Atisa, enumeró los cambios y novedades bajo el marco Fiscal al que nos enfrentamos en este 2018. Explicó algunos de los cambios que se reflejará en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), en el Impuesto de Sociedades (IS) y en el Impuesto del Valor Añadido (IVA), haciendo, además, balance de los primeros nueves meses tras la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) y comentando los cambios que en el año 2018 afectaran al mismo, tanto a efectos de funcionamiento como a efectos sancionadores.

Antes de concluir la jornada formativa, Pilar Jaquete, directora del Área Legal de Grupo Atisa, alertó de la importancia y obligación que tienen las empresas de recibir las notificaciones de las Administración de manera electrónica. Se trata de algo completamente obligatorio para el 100% de las empresas y que está generado numerosísimos problemas legales a las mismas. Cada organismo administrativo puede elegir su sistema de notificación, lo que genera una gran complejidad e inseguridad jurídica. Los sistemas de notificación pueden ser o bien mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única (DEH) o incluso por ambos sistemas. Algunos de los organismos que debemos vigilar desde las empresas podrían ser la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, La guardia Civil, DGT, Tribunales….

Para finalizar, se dio paso a un rato de coffee & networking dónde los invitados intercambiaron experiencias y opiniones. Más de 110 directores de RRHH y financieros se dieron cita en esta jornada organizada por Grupo Atisa en sus instalaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales