Exevi forma a las empresas en Compliance Laboral y Tecnología

compliance

Exevi ha puesto en marcha para este 2016 una serie de acciones formativas con el fin de ayudar a las compañías a implementar medidas de Compliance Laboral y Tecnología ante los nuevos marcos jurídicos y evitar responsabilidades penales tanto para las compañías como para sus trabajadores.

Con el objetivo de concienciar a las organizaciones acerca de la importancia del cumplimiento de la normativa y de cómo hacerlo posible, Exevi formará para que las compañías sean capaces de identificar actividades, establecer protocolos, disponer de modelos de gestión de recursos financieros, implantar medidas disciplinarias y realizar auditorías periódicas.

Desde el pasado 1 de julio, las empresas pueden ser declaradas penalmente responsables por los delitos cometidos en su representación y provecho por sus administradores, responsables legales o empleados.

Las empresas -de todos los sectores y tamaños- pueden enfrentarse a cuantiosas sanciones económicas, la suspensión de la actividad o la disolución de la compañía. Para evitarlo, el conocimiento sobre Compliance y la implantación de análisis de riesgos va a ser clave a la hora de saber cómo actuar.

Del mismo modo y de acuerdo con las últimas sentencias judiciales a nivel europeo, los trabajadores pueden ser objeto de vigilancia tecnológica –bajo ciertas condiciones específicas- por parte de las empresas, sin que por ello se vulnere derecho alguno a la intimidad. Este nuevo contexto obliga a redefinir el Contrato Laboral en un mundo donde la Tecnología debe conciliarse con el Derecho a la Intimidad del Trabajador.

TALLER DEL PROTOCOLO DIGITAL LABORAL

El primero de los talleres que va a desarrollar EXEVI a lo largo del presente año tendrá lugar el próximo 10 de marzo bajo el título ‘Protocolo Digital Laboral’.

“Queremos ofrecer a las compañías claves prácticas sobre qué incluir en los contratos laborales y cómo elaborar un protocolo digital ético sobre vigilancia y uso de los sistemas informáticos en la empresa”, explica Manuel Monterrubio, CEO de Exevi.

La sesión formativa que durará un día tratará de resolver algunas de las cuestiones que están en la mente de los directores generales y responsables de recursos humanos de las organizaciones:
¿Cuál es el uso que los trabajadores pueden hacer de las herramientas informáticas y dispositivos que la empresa pone a su disposición?
¿Qué responsabilidad y riesgos puede suponer para la empresa el uso inadecuado de éstas por parte de sus trabajadores?
¿Es posible limitar desde el punto de vista jurídico el uso de dichas herramientas para fines privados o ajenos a la actividad profesional? ¿en horario de trabajo y fuera de él?
¿Existen soluciones técnicas para controlar esos límites de forma completamente legal y sin crear malestar innecesario a la inmensa mayoría de los trabajadores que hacen buen uso de dichas herramientas?

El taller contará con la participación de Ana Belén Muñoz, profesora titular visitante de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, y con Eva María Blázquez, profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la misma universidad.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales