Los hackers se adentran en las redes corporativas a través del empleado

malware

Los incidentes de seguridad que sufrió la compañía holandesa Gemalto, el mayor proveedor de tarjetas SIM a nivel mundial, los años 2010 y 2011, que permitió que los hackers monitorizaran las comunicaciones internas e interceptaran las claves de cifrado de tarjetas SIM, han sido analizados por Check Point, proveedor mundial especializado en seguridad.

Este informe ha revelado que uno de los ataques se realizó a través de phishing, enviar mails falsos que provocan la instalación de malware. Otro de ellos se centró en monitorizar las comunicaciones entre un empleado y el exterior. Por si fuera poco, la propia Gemalto reconoce en el comunicado emitido que se detectaron “varios intentos de acceder a los ordenadores de trabajadores y colaboradores mientras mantenían contactos con clientes”.

Gemalto advierte de que los hackers suelen recurrir a la ingeniería social para mejorar sus ataques y sus técnicas, como por ejemplo la de phishing. Sin embargo, en las redes sociales se intercambia una gran cantidad de datos; información que resulta muy útil para que los atacantes elaboren sus anzuelos. Una vez que han penetrado en la red, les puede resultar muy sencillo moverse dentro de ella y acceder a datos, aplicaciones críticas o interceptar comunicaciones concretas.

El director general de Check Point, Mario García, destaca que “la figura del empleado” vuelve a “convertirse en una pieza clave para la entrada de los hackers en las redes corporativas”, a lo que añade que esto “demuestra que la seguridad se tiene que abordar por las empresas desde un punto de vista integral, adoptando las tecnologías necesarias, pero también apostando por la educación de la plantilla, muchas veces el eslabón más débil de la cadena”.

El proveedor mundial especializado en seguridad alerta sobre el aumento de los ataques dirigidos donde es un usuario el blanco directo para penetrar en la red. “Si un empleado del departamento de nóminas de RR.HH. recibe un mail en su correo con el asunto ‘Nóminas marzo de 2015’ es muy probable que lo abra. Es clave que este empleado conozca los riesgos y sepa observar algunos detalles que le pueden hacer sospechar de los remitentes. También habrá que tener máximo cuidado en la descarga de aplicaciones y en la navegación, en definitiva, todas las vías de entrada posible y donde el error humano puede estar presente”, comenta García.

El Informe anual de Seguridad, publicado por Check Point en 2014 y que encuestó a cientos de empresas de todo el mundo, en el 84% de las corporaciones analizadas había software malicioso, el 33% de las mismas descargó al menos un archivo infectado por malware desconocido y el 88% de las compañías participantes en el estudio afirmó haber experimentado al menos un incidente con pérdida potencial de datos.

Estos alarmantes datos, junto con el nuevo incidente, Check Point vuelve a advertir acerca del creciente auge del cibercrimen y de la necesidad acuciante de las corporaciones a la hora de implementar sus estrategias de seguridad TI y lograr revestir sus redes corporativas y sus datos críticos de las salvaguardas necesarias.

“El ataque hecho público ahora por Gemalto es uno más en la larga cola, con el ejemplo de la aseguradora Anthem o el de Sony aún muy recientes. Para reducir los riesgos de exposición y detener la propagación de las amenazas, las organizaciones deben asumir múltiples capas de prevención incluyendo emulación o ‘sandboxing’ y la implementación de una inteligencia frente a amenazas en tiempo real que permita actualizar las soluciones de seguridad y prevenir ataques de forma automática. Sólo mediante la adopción de este enfoque integral las empresas serán capaces de ver reducidos los ataques con éxito y los costes y problemáticas asociadas”, concluye García.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales