El 40% de los trabajadores españoles confía en encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses

En España, el 40% de los trabajadores confía en adquirir un nuevo empleo en los próximos seis meses, según el Estudio Internacional Randstad Workmonitor. El informe, correspondiente al tercer trimestre de este año, ha sido realizado a partir de más de 15.000 entrevistas a profesionales ocupados en más de 30 países.

Según refleja el informe, las expectativas de encontrar un empleo aumentan un 2% entre los trabajadores españoles desde 2012. Un 40% en 2014 frente al 39% en 2013. En este campo y a pesar del pensamiento positivo, España se sitúa a más de 16 puntos de distancia de la media europea que se sitúa en el 56,3%.

El porcentaje de profesionales que espera conseguir otro empleo crece un punto porcentual con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. La estadística de este tercer trimestre de 2014 muestra que el optimismo de los trabajadores españoles es ligeramente inferior, un 1% menos, a las cifras del segundo.

Las expectativas de encontrar un nuevo puesto de trabajo de los trabajadores y trabajadoras se sitúan en el 40%. Si se analizan los resultados en función del sexo, se aprecia el mismo nivel de confianza en materia de movilidad laboral entre hombres y mujeres.

Si se analiza el informe por franjas de edad, los profesionales más jóvenes (18-24 años) son los que mayores expectativas tienen de encontrar otro empleo, con un 61%. En cambio, los de mayor edad (55-64 años), muestran un nivel descendiente del 23%. Esto demuestra que el optimismo a la hora de cambiar de empleo es mayor cuanto más joven es el trabajador.

EXPECTATIVAS POSITIVAS EN ESPAÑA

El Estudio Internacional Randstad Workmonitor analiza también los últimos tres años. En este sentido, detecta que 2012 fue el ejercicio que registró el menor porcentaje de trabajadores con esperanza de encontrar un nuevo empleo: un 38%. Desde aquel año, este índice ha tenido una evolución positiva, con un crecimiento sostenido de un punto porcentual cada año.

Cuando se estudia el comportamiento de periodos anteriores, el informe revela que 2011 fue el año más optimista para los empleados españoles, con unas expectativas de encontrar un nuevo empleo que alcanzaron un 50%. Una cifra que se sitúa 10 puntos por encima de los resultados de este año.

ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE

España se sitúa en el último puesto del ranking europeo sobre expectativas a la hora de encontrar un nuevo empleo. Según el estudio, los países más pesimistas son Italia, con un 45%, y Holanda, con un 50%. Ambos países se encuentran alejados de la media europea que alcanza el 56.3%.

Por otro lado, Turquía, Suecia y Reino Unido son los países con mayor nivel de optimismo entre sus trabajadores en materia de movilidad laboral con un 78%, un 65% y un 64%, respectivamente.

A nivel mundial, Brasil y China se sitúan a la cabeza. Los dos países superan ampliamente la media europea, los chinos con un 88%, y los brasileños, con un 84%.

EL RENDIMIENTO MEJORA EN EQUIPO

Otro de los datos que se desprenden del Estudio Internacional Randstad Workmonitor es que el 70% de los trabajadores españoles reconoce rendir mejor en el trabajo cuando forma parte de un equipo.

En este sentido, existen diferencias dependiendo del sexo del profesional. En el caso de los hombres, un 74% de los hombres prefiere trabajar de manera colectiva, mientras que la cifra de mujeres desciende al 67%.

El informe destaca que los equipos obtienen mejores resultados para el 78% de los encuestados puesto que se nutren de la diversidad de cada uno de los componentes del grupo. En este sentido, el 80% de los entrevistados considera que las compañías necesitan promover el trabajo en equipo frente a los proyectos individuales.

Por esta razón, Randstad apoya la gestión de equipos integrados por profesionales de generaciones diferentes con el fin de conseguir resultados positivos a través de la combinación de talento y conocimiento de los trabajadores.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales