Randstad te ayuda a contratar con las novedades de la Reforma Laboral

Redacción16 febrero 20228min

El tiempo avanza inexorablemente, y la fecha del miércoles 30 de marzo está cada vez más cerca. Es el día que el actual Gobierno puso de plazo para que las empresas tuviesen tiempo de aplicar la nueva Reforma Laboral. En Randstad desean estar al lado de quienes contratan, y acompañarles en todo este proceso de cambios, que siempre cuesta superar. Esta consultoría ya efectuó un exhaustivo primer balance con los puntos de interés de la nueva normativa de contratación, que te resumimos. Ahora, ha diseñado una página web que lo explica gráficamente a la perfección. Y por si fuera poco, dispone de un vídeo en su canal de YouTube, con el webinar organizado a tal efecto por Randstad, que también te presentamos al final de estas líneas.

La reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales, puede suscitar algunas dudas sobre los contratos que van surgiendo en base a esta nueva normativa. Por ejemplo, ¿qué tipo de contratos serán válidos a partir del 30 de marzo?

  • Los indefinidos.
  • Y los antes llamados temporales, que ahora serán:
    1. Contrato de duración determinada
      • Bien sea por circunstancias de la producción.
      • Bien sea por sustitución e persona trabajadora.
    2. Contrato formativo
      • En alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena.
      • Para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.
    3. Contrato fijo discontinuo.
Cambios en los contratos temporales

¿Cómo quedan los contratos temporales después de la reforma laboral? Pues en primer lugar, hay que señalar que desaparece el denominado “contrato por obra y servicio”. Además, otra de las claves que introduce la Reforma Laboral es la presunción de que un contrato se concierta de forma indefinida.

A partir de ahora solo existe un contrato de duración determinada (temporal), que podrá celebrarse en base a dos causas:

  • por circunstancias de la producción:
    • Tiene una duración máxima de seis meses, ampliable a un año, si así lo establece el convenio sectorial.
    • Si el contrato obedece a circunstancias de la producción ocasionales previsibles, la duración máxima es de 90 días en el año natural.
  • por sustitución del trabajador/a: obedece a causas de sustitución de la persona trabajadora. Esta causa responde a una necesidad de cobertura interna de la empresa. Si este contrato se formaliza para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo, no podrá durar más de tres meses (o el plazo inferior que fije el convenio) ni volverse a suscribir con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima.

No obstante, se mantienen los contratos de las modalidades ahora derogadas (esto es, obra y servicio, eventual, interinidad o formación) que estén vigentes hasta la finalización de su duración máxima. Y existe una moratoria de tres meses (vacatio legis) para la entrada en vigor de los nuevos contratos de sustitución y formativos.

Si quieres saber más sobre cómo afecta la nueva reforma laboral a los contratos temporales, visita esta página de Randstad, en la que tratan las principales novedades de la Reforma Laboral de manera específica.

Conversión de contrato temporal en indefinido

Aquellos trabajadores/as que, en un periodo de 24 meses, hubieran estado contratadas durante un plazo superior a 18 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, sea directamente o a través de su puesta a disposición por una empresa de trabajo temporal adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas.

Otra novedad muy importante radica en la desincentivación a la contratación temporal, mediante la inclusión de penalizaciones crecientes a las contratos temporales de corta duración inferiores a 30 días. Supondrán una cotización adicional a la Seguridad Social de 26 euros en la fecha de baja del contrato.

Se crea la nueva modalidad de “contrato formativo”, el cual ofrece alternativas:

  • Formación en alternancia (duración máxima de dos años): tiene por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.
  • Para la obtención de la práctica profesional (duración máxima de un año): este segundo tipo de contrato formativo puede concertarse con quienes tengan un título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, así como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habiliten o capaciten para el ejercicio de la actividad laboral.
Los contratos fijos discontinuos tras la Reforma Laboral

Se potencia y relanza esta modalidad contractual, bajo la premisa de que lo decisivo es el objeto o la naturaleza de los trabajos realizados, de carácter estacional o vinculados a actividades productivas de temporada. O para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza, pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

También es la modalidad contractual adecuada para:

  • Trabajos en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.
  • Para empresa de trabajo temporal (ETT) y persona contratada para ser cedida.

La nueva regulación de los fijos discontinuos entrará en vigor a los tres meses de la publicación en el BOE (esto es, el 30 de marzo de 2022). Dada la importancia que le ha otorgado la nueva normativa, el contrato fijo discontinuo podría funcionar como mecanismo de sustitución del contrato de obra y servicio determinado.

Y en todo caso, si quieres conocer más a fondo las novedades de la Reforma Laboral, porque no eres de los que se conforma con resúmenes, en este enlace tienes un análisis difícilmente más ampliable sobre las mismas.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales