La paradoja de las horas trabajadas: Crecen menos que la ocupación, aunque el empleo creado es a tiempo completo

Annais Paradela27 octubre 20239min
Randstad ha analizado los últimos datos de paro que ofrece la EPA. Y una de las principales conclusiones que extrae es que las cifras de ocupación del tercer trimestre han acelerado el crecimiento interanual del empleo hasta el 3,51%, una mejoría de seis décimas. En paralelo, el crecimiento interanual en las horas trabajadas ha sido muy inferior, de un 2,43%.

 

Esa gran diferencia entre el crecimiento anual de los ocupados y de las horas trabajadas podría llevar a pensar que lo que ha ocurrido es que mayoritariamente el empleo creado ha sido a tiempo parcial. Pero la EPA nos desmiente dicha intuición: de los 720 mil empleos netos creados en el último año, 665 mil fueron a tiemplo completo y solo 55 mil a tiempo parcial, por lo que, de hecho, este último tipo de ocupados pierden peso en el total del empleo.

 

¿Cómo se explica entonces la aparente paradoja de que crezca mucho más el empleo que las horas trabajadas pero que mayoritariamente sea empleo a tiempo completo?

Una primera explicación se obtiene al tener en cuenta que, del total del empleo creado en el último año, prácticamente no ha crecido el empleo por cuenta propia. Y precisamente dichos trabajadores son, con mucha diferencia, los que trabajan más: un promedio de 42,8 horas a la semana frente a un 35,8 horas de los asalariados. Se ha creado empleo a tiempo completo, pero como ha sido asalariado, que trabajan menos horas, la consecuencia ha sido que el crecimiento en el número de horas ha sido más lento que el de ocupados.

También hay que tener en cuenta que el empleo ha podido crecer en ciertos sectores en los que las jornadas son inferiores a la media, lo que también puede ser un factor explicativo.

 

Análisis general de la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023 se ha caracterizado por un crecimiento de la ocupación en línea con lo esperable en un tercer trimestre. El paro ha experimentado un aumento trimestral, lo que lo que pone fin a la pausa del trimestre anterior en la tendencia de crecimiento del desempleo.

La población activa, por su parte, ha crecido durante el tercer trimestre. La ocupación creció en 209.100 personas en el trimestre, lo que mejora el comportamiento en dicho trimestre del año pasado, pero no así de los años 2020 y 2021.

La cifra de ocupados quedó situada en 21,27 millones de personas, consolidando el umbral de los 21 millones, aunque debe recordarse que dentro de esta cifra se contabilizan los trabajadores con contratos fijos discontinuos, aunque se encuentren en períodos de inactividad.

El paro ha crecido en 92.700 personas en el trimestre, hasta los 2,86 millones, mientras que la población activa creció en 301.900 personas. La tasa de paro creció 24 centésimas, hasta el 11,84%.

 

Los datos de ocupación son positivos

El comportamiento positivo de la ocupación ha venido dirigido por factores cíclicos, característicos de un tercer trimestre. En términos tendenciales, la desaceleración económica, que ya empieza a notarse de forma significativa en el tercer trimestre y con síntomas de agravamiento en la parte final del año, ha dejado algunas señales negativas en el mercado laboral, como el repunte de la tasa de paro.

El número de ocupados se ha situado en 21,67 millones de personas, tras medirse un crecimiento trimestral de 209.100 ocupados, mientras que en términos interanuales se mide un aumento de 720.100 ocupados, con una mejora de seis décimas en su tasa de crecimiento.

 

Crece la ocupación y el empleo de forma simultánea

En cuanto a la evolución de la actividad, el aumento de 301.900 activos explica por qué han crecido ocupación y empleo de forma simultánea: el paro creció en 93 mil personas mientras que el aumento de la ocupación fue de 209 mil. La tasa de actividad ha crecido cuatro décimas en el tercer trimestre, hasta un 59,41%. En términos interanuales la población activa ha acelerado su crecimiento, hasta un 2,53%.

 

Cae el empleo por cuenta propia en el tercer trimestre y el sector público alcanza un nuevo récord

El aumento de la ocupación en el tercer trimestre se ha producido en exclusiva entre los trabajadores asalariados (+1,49%, +266.000 personas) ya que ha caído el empleo por cuenta propia (-1,88%, -60.200 personas).

Dentro de los trabajadores por cuenta propia han crecido ligeramente los empleadores (+4.700, +0,46%) mientras que han disminuido un 3,09% los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo.

Entre los trabajadores asalariados, el tercer trimestre del año se ha caracterizado por un aumento tanto de aquellos que tienen contrato indefinido (+232.100, +1,57%) como de los que tienen contratos temporales (+33.900, +1,09%).

En términos interanuales se observa una tendencia iniciada con la reforma laboral, con un descenso en el caso de los que cuentan con contrato temporal (-386 mil, -10,98%) frente a un aumento de los que cuentan con un contrato indefinido (+1,10 millones, +7,93%). La tasa de temporalidad se mantiene estable en el tercer trimestre en un 17,3%, lo que indica que casi 5 de cada 6 trabajadores asalariados en España cuentan con un contrato indefinido.

El aumento del empleo en el tercer trimestre se produjo tanto en el sector privado (+1,10%) como en el público (+0,48%). En este último caso su nivel de empleo se elevó hasta los 3,53 millones de ocupados, nuevo récord histórico del empleo público en España.

 

Crece el empleo entre los más jóvenes y los más mayores

El aumento del empleo en el tercer trimestre no ha sido generalizado por tramos de edad, ya que se han medido descensos en los tramos de 25 a 34 años (-39.900 ocupados) y de 40 a 49 años (-29.500).

Los mayores crecimientos se han medido entre los más jóvenes, con un aumento de 138.500 ocupados menores de 25 años. También el crecimiento ha sido notable entre los mayores de 55 años (+93.300)

En términos interanuales se miden caídas de empleo en la franja de 40 a 44 años, que se cifran en 55 mil ocupados. En el resto, siguen aumentando, con especial intensidad entre los mayores de 50 años (+363 mil ocupados).

En términos interanuales la tasa de paro desciende 0,83 puntos. El aumento trimestral del paro se ha medido en todas las franjas de edad, con mayor incidencia en el segmento de 25 a 54 años, donde el incremento ha sido de 50.600 parados, seguido a gran distancia por el aumento experimentado por los más jóvenes, de 12.500 parados.

La tasa de paro se eleva hasta el 11,84%, con una diferencia de 3,33 puntos entre hombres y mujeres.

El paro medido a través de la EPA ha crecido en 92.700 personas en el tercer trimestre del año y la tasa de paro aumenta hasta el 11,84%, con una incidencia 3,33 puntos por encima en el caso de las mujeres (13,59%) que en los hombres (10,26%).

 

Aumenta el empleo en todos los sectores, salvo en la agricultura

Por sectores, en el tercer trimestre ha crecido la ocupación en Servicios (+138.700), Industria (+98.800) y Construcción (+19.500), mientras que ha caído en Agricultura (-47.800). En términos interanuales el empleo desciende en Agricultura (-3,72%) y crece en Servicios (+4,35%), Construcción (+3,74%) e Industria (+0,54%).

 

El empleo aumenta en todas las regiones salvo Castilla y León

El aumento del empleo en el tercer trimestre se ha producido en 11 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. Los mayores aumentos del empleo se han medido en la Com. Valenciana (+80.700), Cataluña (+62.400) y Baleares (+35.200).

En términos interanuales el empleo aumenta en todas las comunidades autónomas -excepto Castilla y León-, con los mayores aumentos en Cataluña, Andalucía y Madrid.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales