La mitad de los trabajadores abandonan las empresas por la falta de conciliación
Muchos son los motivos por los que los empleados acaban rechazando su puesto de trabajo por otro. La falta de alineación con los valores personales, la ausencia de políticas de conciliación e incluso por motivos identitarios. El contexto actual del mercado de trabajo viene marcado por un déficit de profesionales, por lo que la fidelización se convierte en una estrategia esencial.
Estas son las conclusiones que recoge el Informe «Employer Brand«, en el que analiza los elementos clave que más valoran los profesionales en el momento de elegir una empresa en la que puedan desarrollar su carrera profesional.
Ante los resultados del estudio, Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise, señala que “los retos del mercado laboral vienen marcados por el déficit de talento, por lo que la atracción de profesionales se hace más compleja y su fidelización se convierte en estratégica. Esta complejidad requiere más que nunca centrar esfuerzos en potenciar el atractivo de la marca empleadora para salir reforzados en un mercado laboral altamente competitivo”.
Para incrementar el Employer Branding en las organizaciones, Mas considera que “es fundamental que las empresas potencien la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación para posicionarse como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo” y añade que las empresas debemos escuchar “cómo cambian los factores de atractivo y trasladarlos a nuestras propuestas de valor para empleados y candidatos”.
Fuente: Randstad
Cinco factores a la hora de cambiar de empresa
Los cuatro factores más importantes a la hora de elegir un proyecto profesional no han cambiado en los últimos tres años, lo que de entrada, puede indicar «una estabilidad en las necesidades». Por orden de importancia las primeras posiciones son: disponer de salario atractivo, poder conciliar, disponer de un ambiente de trabajo agradable y tener seguridad de mantener el empleo.
La realidad es que hay dos aspectos a destacar en las prioridades de los españoles a la hora de buscar el proyecto más atractivo. Por una parte, la conciliación sigue creciendo y ganando enteros, casi empatando en importancia con factor salario. Por otra, la irrupción con fuerza de un nuevo factor de atractivo como es la equidad, novedad en la investigación de este año, que ocupa la quinta posición, sustituyendo a la progresión profesional dentro del grupo de los elementos que configuran la empresa atractiva tipo.
Este informe señala que, aunque se observan algunas diferencias por grupos, las mujeres se sienten más identificadas que los hombres con los principales factores, y la Generación Z le da mayor importancia al ambiente de trabajo, que escoge como primer factor de atractivo. Además, esta generación apuesta más que otra por la equidad y la formación, como dos factores primordiales a la hora de escoger la empresa a la que ir a trabajar.
“La ambición ya no se considera en su sentido tradicional de progresión profesional. El talento está repensando lo que significa ambición, y reclaman que el desarrollo profesional no implique renunciar al equilibrio entre la vida laboral y personal. Hoy, aspectos como flexibilidad y la equidad se sitúan en el centro de sus decisiones profesionales”, tal y como apunta Oriol Mas.
Fuente: Randstad
La conciliación es el segundo factor a la hora de elegir una empresa para trabajar. Sin embargo, mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada es claramente la principal motivación para dejar una empresa, buscando un nuevo proyecto. Una remuneración demasiado baja ocupa el segundo lugar como motivo para dejar una empresa, pero esto es menos problemático para la Generación Z. Dicha generación es relativamente más proclive a dejar su empresa como resultado de una falta de alineación con sus valores personales.
Fuente: Randstad
Según los datos recogidos en la encuesta, alrededor de la mitad de los trabajadores no han recibido ninguna compensación en sus salarios por la inflación, lo que les hacía más receptivos a las ofertas de mejores salarios y prestaciones. La falta de oportunidades de crecimiento que no aparece en los principales cinco factores de atractivo, en cambio, constituye la tercera razón para dejar la empresa. Por consiguiente, este aspecto merece una atención especial por parte de los empresarios, en clave de fidelización del talento.
Desajuste persistente
El informe de «Employer Brand» de Randstad destaca el importante desajuste entre lo que las personas buscan en las organizaciones y lo que las empresas asocian a la comunicación cuando quieren presentarse como atractivas.
Las prioridades expresadas por las personas van en la línea de salario, conciliación, ambiente de lugar de trabajo, cuando las empresas priorizan en sus comunicaciones factores más relacionados con seguridad, buena localización o salud financiera.
Fuente: Randstad
Estos desajustes afectan al imparto de la rotación. El informe indica que uno de cada cinco trabajadores no tiene suficientes oportunidades para desarrollarse en su puesto. En un mercado laboral tenso, estos trabajadores son más propensos a abandonar la organización (40%) en comparación con aquellos que reciben tales oportunidades (20%). Los empleadores no deberían pasar por alto este hecho. Asimismo también destacan que:
- Más de la mitad de los trabajadores reconoce la importancia de la reconversión profesional, lo que subraya que dicha reconversión debería ofrecerse cuando y donde sea posible.
- Relacionado con la flexibilidad 3 de cada 10 empleados de la plantilla española siguen trabajando en remoto de alguna forma. Aquellos con niveles educativos altos (30%) trabajan más a menudo de forma remota o parcialmente desde casa que aquellos con niveles educativos más bajos (8%).
El 50% de grupos minoritarios siente barreras en su progreso profesional
En la encuesta, uno de cada cuatro personas se identifica como parte de un grupo minoritario por razones de género, edad o etnicidad. Esto explica la dimensión de este driver, pero, además, el 50% de ellos declara haber sentido barreras en su progreso profesional por pertenecer a estas minorías.
El auge de la equidad hemos visto además que viene impulsada por el talento joven, en concreto por la generación Z que lo sitúa como el cuarto valor en importancia a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.
Fuente: Randstad
Además, cuatro de cada diez personas consideran que los directivos, los managers de la organización, tienden a ser justos a la hora de promocionar, contratar o elegir a quienes deben formarse. Y también el 40% afirma que las mejores oportunidades laborales en su empresa se conceden a los que más se merecen.