La Fundación Randstad presenta su proyecto para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el País Vasco

Redacción22 noviembre 20213min
pais vasco

La Fundación Randstad ha presentado su proyecto Integrados, que tiene como principal objetivo aumentar los servicios que ofrece en el País Vasco, trabajando por la inserción laboral de las personas con discapacidad y apoyando a las empresas en sus proyectos por la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.

Al acto han acudido Jesús Echevarría, presidente de Fundación Randstad y CEO Randstad Iberia & Latam, María Viver, directora de Fundación Randstad, y Rakel Mateo, triatleta vasca que estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Mateo es tres veces campeona española de paratriatlón y doble medallista europea y sufrió parálisis en la pierna izquierda después de un accidente en 2001. Durante su intervención subrayó la importancia del pensamiento positivo cuando nos enfrentamos a una experiencia inesperada: “No quiero decir el día de mañana… ¿Y si lo hubiera intentado?  aunque no lo consiga, no será un fracaso, será un aprendizaje”.

El programa ofrece a los profesionales con discapacidad itinerarios de inserción socio-laboral basados en cuatro pilares: información, orientación, asesoramiento y formación. Integrados tiene como objetivos formar a las personas con discapacidad, fomentar su autonomía y facilitar las mejores opciones laborales a través de la gestión de ofertas de empleo.

La fundación también fomenta la colaboración público privada para poder abordar proyectos que redunden en la mejora de las condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad en el País Vasco. De hecho, la entidad ha puesto en marcha proyectos similares en comunidades como Andalucía, la Comunitat Valenciana o Canarias.

País Vasco, con la tasa de paro más baja a nivel nacional en este colectivo

Según los últimos datos del INE, la tasa de paro de personas con discapacidad en el País Vasco es del 16,5%, la más baja a nivel nacional, lejos de la media nacional, situada en el 25,2% de media estatal.

En 2020 el apoyo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo a las personas con discapacidad ascendió a 55,6 millones de euros, cifra que en este 2021 crecerá un 9% hasta situarse en 60,6 millones. Asimismo, en 2022, la Diputación Foral de Bizkaia destinará  al colectivo de personas con discapacidad 113 millones de euros.

Pero la irrupción de la pandemia ha afectado notablemente la situación laboral de las personas con discapacidad. Un informe de la Fundación Randstad alerta que los profesionales con discapacidad del País Vasco vieron caer un 24,9% su contratación desde 2019.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales