El verano supondrá un nuevo revulsivo en el empleo

Annais Paradela14 junio 20235min
Randstad prevé que la campaña de verano generará más de medio millón de contratos, un 2,3% más que hace un año. Sin embargo, esta cifra es un 4% inferior a la del verano previo a la reforma laboral, ya que ha introducido nuevas fórmulas y una dinámica de contratación indefinida.

 

Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas”, asegura Andrés Menéndez, director general de Staffing de Randstad.

 

La compañía de recursos humanos calcula que la campaña estival generará alrededor de 507.090 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694. Este volumen de contratación es inferior al registrado el verano anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021. En concreto, un 4% menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

Cuando se analiza la serie histórica se detecta que desde 2013 el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, registrando 369.966 firmas. Al año siguiente, el volumen se recuperó con un notable crecimiento del 42,8%, para desde entonces moderarse por efecto de la reforma laboral.

 

 

2 de cada 3 contratos se firmarán en hoteles, alojamientos y el sector logístico

 

En lo que se refiere a sectores, el 37,4%, de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores. Les siguen el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúa el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).

 

Las regiones más turísticas no son las que más crecerán debido a los fijos discontinuos

 

Extremadura (26,3%), la Región de Murcia (20,2%) y Castilla-La Mancha (16%) registrarán los mayores incrementos en comparación con la campaña de año pasado, seguidas por Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%).

Registrando aumentos de un dígito, pero aún por encima de la media nacional (2,3%), se encuentran Castilla y León (7,7%), La Rioja (5,2%) y Euskadi (4,5%). Otros incrementos, inferiores a la media del conjunto del país, tendrán lugar en la Comunitat Valenciana (1,4%) y Aragón (0,8%).

Por otro lado, los archipiélagos experimentarán las mayores caídas en cuanto a contratación este verano, en concreto, un 19,1% menos en Baleares, y un 16,6% en Canarias. También registrando caídas, aunque más moderadas, se encuentra la Comunidad de Madrid (-5,7%) y Navarra (-1,6%).

 

Según explica Valentín Bote, director de Randstad Research, esto sucede porque “ya que el turismo es muy activo en esas comunidades, en vez de firmar contratos nuevos durante la campaña, se hacen llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuo, por lo que esa caída no supone pérdida del dinamismo del sector”.

 

 

Disponibilidad, experiencia y rápida adaptación al puesto

 

Como es habitual, en esta campaña estival, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, es recomendable que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales