El paro se situará de nuevo por encima de los 3 millones de parados en el promedio de 2023

Redacción ORH19 diciembre 20224min

El paro crecerá durante el año 2023, situándose de nuevo por encima de los 3 millones de parados en el promedio del próximo año, con una variación interanual estimada del 3,8 %. De ahí que se prevea igualmente que la tasa de paro se incremente y se sitúe en el 13,2 %, según el reciente Informe trimestral de predicciones del mercado laboral que Randstad Research acaba de hacer público.

Aunque la evolución incierta del conjunto de la economía obliga a ser prudentes en cuanto a las previsiones, todo parece indicar que 2022 será un buen año para el mercado laboral y las cifras estimadas superarán la situación previa a la crisis sanitaria. La moderación en los riesgos durante los últimos meses ha favorecido que las actuales previsiones mejoren ligeramente las obtenidas en el mes de julio:

  • La ocupación se incrementará en 2022 en más de 500.000 personas y supondrá que el volumen total de afiliados supere los 20 millones. Este crecimiento supone un 3,3 % respecto al año anterior.
  • El paro registrará un importante descenso del 12 % (-428 mil personas) y el volumen total de parados seguirá manteniéndose en torno a los 3 millones de personas.
  • La tasa de paro en 2022 quedaría situada en el 13,4 %.
  • La afiliación para 2022, en promedio anual para el conjunto del año, se situará en 20,11 millones de personas, con una variación interanual del 3,9 %.

Fuente: Informe trimestral de predicciones del mercado laboral de Randstad Research.

 

Interrogantes económicos e incertidumbres geopolíticas

Si el mercado laboral en 2022 estuvo marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral, en 2023 serán los interrogantes económicos y las incertidumbres geopolíticas los factores que marquen un peor comportamiento del mercado de trabajo.

A pesar de que las señales de desaceleración del mercado laboral en sus principales indicadores, durante la segunda mitad del año, la ocupación registrará un importante descenso en 2023 respecto a 2022. La previsión apunta a un moderado crecimiento de 159.000 empleos, que supone tan solo un crecimiento interanual del 0,8 %, y mantendría la cifra total por encima de los 20 millones de afiliados.

El paro crecerá durante el año 2023, situándose de nuevo por encima de los 3 millones de parados en el promedio del próximo año, con una variación interanual estimada del 3,8 %. La tasa de paro se incrementará y se situaría en el 13,2 %.

Fuente: Informe trimestral de predicciones del mercado laboral de Randstad Research.

 

Fuente: Informe trimestral de predicciones del mercado laboral de Randstad Research.

 

Foto de Timon Studler en Unsplash


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales