Por segundo trimestre consecutivo, la tasa de absentismo disminuyó 6 puntos, situándose en el 5,6 %, como refleja el último Informe de Absentismo laboral en España de Randstad, correspondiente al tercer trimestre de 2022. En la misma línea, el absentismo por IT se moderó hasta el 4,3 %. Respecto al mismo trimestre del año anterior, ambas tasas se encuentran tan sólo una décima por encima.
Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de sus puestos de trabajo fue de 1.153.109, de las cuales un total de 883.916 personas se encontraban de baja médica. Esto significa una variación respecto del trimestre anterior del -9 % y del -10 %, respectivamente. No obstante, aún son cifras ligeramente superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: Informe de Absentismo laboral en España de Randstad.
Moderación en todos los sectores
En el tercer trimestre de 2022, todos los sectores moderan sus tasas de absentismo. La industria cuenta con niveles por encima de la media (6 %), mientras que los servicios (5,6 %) y la construcción (4,3 %) se encuentran en la media o por debajo de la media.
Respecto al análisis regional, País Vasco continúa siendo la comunidad con mayores niveles de absentismo en todos los sectores (7,2 %) y Galicia (6,5 %), mientras que Madrid mantiene las cifras más bajas en la industria y en los servicios (con una tasa total del 4,8 %), junto con La Rioja (5,0 %).
Fuente: Informe de Absentismo laboral en España de Randstad.
Imagen de vectorhome en 123rf.