El 87 % de las grandes compañías en España contratarán nuevos trabajadores durante 2023

Redacción ORH17 noviembre 20226min

Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentaron ayer 16 de noviembre el «Informe de Tendencias de Recursos Humanos», en el que se prevé que el 87 % de las grandes compañías en España contratarán nuevos trabajadores durante 2023 y, en general, dos de cada tres empresas se sumarán a la captación de empleados, lo que supone un 63 % de las mismas, debido al lastre que supone para las organizaciones la escasez de talento.

El acto de presentación del informe contó con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Jesús Echevarría, presidente Ejecutivo de Randstad España, Portugal & Latam; Valentín Bote, director del instituto de investigación Randstad Research; y Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

El «Informe de Tendencias de Recursos Humanos» señala que, aunque la mayoría de las empresas -ocho de cada diez- prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63 % de ellas contratará nuevo personal en los próximos doce meses, un volumen que se eleva hasta el 87 % en el caso de las grandes compañías. Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52 % de los encuestados), la rotación de la plantilla (50 %) y la necesidad de nuevas habilidades (32 %).

Respecto a este futuro incierto y a la situación económica complicada, el 66 % de las empresas asume una peor situación en su sector en 2023 y un 44 %, en su propia empresa; y debido a los efectos de la pandemia, en un 21 % de las compañías encuestadas.

Atraer talento seguirá siendo uno de los principales retos. Más del 70 % de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes. Para ello, hay que contar con el talento diverso y especialmente con el talento con discapacidad, ya que se trata de un colectivo con una tasa de actividad muy baja y donde existe una oportunidad para cubrir dichas necesidades de talento. Por otro lado, es necesario fidelizar el talento. Un clima laboral agradable y la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, que hagan posible conciliar, son aspectos que benefician al trabajador y hacen más atractivas a las compañías», afirmó Jesús Echevarría.

Por su parte, Antonio Garamendi señaló que «las empresas españolas tienen que estar al día en materias como la digitalización y la sostenibilidad; no se pueden quedar atrás». El presidente de CEOE animó a impulsar la formación continua, porque «a nuestras empresas les falta gente». Por ejemplo, resaltó que son necesarias 100.000 personas más en hostelería y otras 100.000 en la construcción.

Productividad, adaptación operativa y eficiencia financiera

El tejido empresarial ya tiene en cuenta los desafíos que tendrá que afrontar en el próximo año. Según los encuestados, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (para un 58 % de las empresas), la adaptación operativa a la nueva situación (75 %) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45 %).

En este sentido, el 87 % de las empresas consultadas apostará por reducir gastos, impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82 %) e incrementar el rendimiento (79 %), con el fin de afrontar los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual.

Desafíos para 2023

La escasez de talento aparece como el principal desafío para los Recursos Humanos (para el 53 % de los encuestados) al que se enfrentarán las empresas en el próximo año, seguido de la fidelización de ese talento y la creación de un clima de trabajo adecuado (ambos, para un 42 %).

Fuente: «Informe de Tendencias de Recursos Humanos» de Randstad y CEOE.

Las empresas coinciden en que la escasez de talento es un problema de gravedad, hasta el punto de que empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente, y como consecuencia, afecta a la competitividad.

De hecho, el 72 % de las empresas considera que este problema es «muy significativ» (para cuatro de cada diez). Además, el 87 % de las empresas ha buscado algún perfil en los últimos 12 meses. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media: dificultad para acceder a determinados perfiles (el 64 % de los empleadores),  elevada competencia en el sector (55 %) y reducido atractivo de determinados sectores (49 %).

Fidelización del talento

Para evitar la tan temida rotación de empleados, las compañías indican las siguientes mejoras para fidelizar el talento:

  • La importancia de un buen clima laboral (83 %).
  • La flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76 %).
  • Las oportunidades de crecimiento en carrera (74 %).
  • Salario (67 %).
  • Reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50 %).

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales