El 20% de los sanitarios del mundo cree
que perderá su empleo este año

Redacción1 octubre 20213min
doctora

Los sanitarios han desempeñado un papel crucial durante la pandemia, y hacerlo ha tenido consecuencias para el colectivo en términos de salarios, jornadas y expectativas de cara al futuro. Randstad ha analizado su situación a nivel mundial en un estudio sectorial que forma parte de su informe anual Randstad Employer Brand Research 2021, elaborado a partir de 200.000 encuestas realizadas en 34 países.

El informe destaca que uno de cada tres profesionales de la salud se vio obligado a modificar sus horarios o sus salarios para adaptarse a la situación generada por la pandemia. Los sanitarios europeos fueron los que más tuvieron que ampliar sus jornadas laborales, en concreto, el 20% de todos los trabajadores del sector, seis puntos porcentuales por encima de la media mundial, situada en el 14%. En lo que refiere a desempleo, solo el 3% de los profesionales del sector de la salud se quedó sin empleo como resultado de la pandemia, frente al 9% del total de sectores.

El estudio también ha tenido en cuenta qué es lo que más valoran los sanitarios de sus empleadores. El factor más atractivo, señalado por el 60% de los encuestados, es la oferta salarial y de prestaciones, seguido de cerca por un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (57%) y un ambiente de trabajo agradable (56%).

¿Qué es lo que buscan los profesionales sanitarios?

 

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2021

Médicos y enfermeros valoran sobre todo el salario (lo eligen dos tercios de los encuestados, pero también son muy importantes para ellos factores como la conciliación familiar y laboral (60%) y la estabilidad en el trabajo (59%). Los puestos técnicos y auxiliares, por su parte, otorgan la misma importancia (el 50%) a un ambiente de trabajo agradable, un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, y un salario y beneficios atractivos. Y cuidadores y trabajadores sociales valoran principalmente el buen ambiente en el entorno laboral (60%), seguido por la conciliación (59%) y la remuneración (58%).

El estudio también indica que el 16% de los profesionales de la salud en todo el mundo cambió de empleador en la segunda mitad de 2020, o tenían previsto hacerlo en la primera de 2021. De cara al futuro, el 20% de los sanitarios teme perder su empleo durante este año y, de ellos, el 30% ya está buscando otro trabajo, bien a través de portales de empleo (30%), o de reclutadores (26%).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales