Son muchos los estudios que avalan los beneficios que genera, a nivel profesional y personal, un buen ambiente de trabajo. Un buen ambiente de trabajo influye directamente sobre sobre la producción de los trabajadores, llegando a incrementarse hasta un 40%.
Además, la mayoría de los empleados consideran que un clima laboral agradable es fundamental para estar motivado y, sobre todo, a la hora de permanecer en una organización. Por este motivo, son muchas las empresas que apuestan por la felicidad y la salud de sus empleados, una de estas es habitissimo. Esta empresa mallorquina ha creado un modelo propio de funcionamiento donde las felicidad de las personas y la motivación del talento, son la esencia de la empresa.
Una de las acciones claves que lleva a cabo habitissimo para impulsar la felicidad entre sus empleados es la de fomentar los hábitos saludables entre sus empleados. Por este motivo la empresa alienta a llevar una dieta equilibrada rica en proteínas, vitaminas y fibra, porque ment sana in corpore sano. “Para evitar que nuestros empleados recurran a la comida basura por falta de tiempo, la empresa ofrece fruta y frutos secos diariamente a todos los empleados”, afirma Lidia Nicolau, Directora del Dpto. de Personas, Felicidad y Cultura. Para ello, la empresa apuesta por establecimiento local que abastece cada día la fruta y así a la vez, la empresa apuesta por impulsar el consumo local.
Por otro lado, la empresa mallorquina también apuesta por la actividad social como hábito saludable. “Dedicar tiempo a actividades que nos ayudan a desconectar del trabajo hace que nuestra mente y cuerpo estén más descansados y predispuestos”, afirma Lidia. La empresa posibilita la práctica de actividades de equipo que se realizan fuera de la empresa como: fútbol, básquet o karting.
La empresa también impulsa realizar actividades dentro de la oficina y en horario laboral. Uno de estas actividades es el taller de espalda sana, obligatorio para evitar malas posturas. Y es que las malas posturas en la oficina reducen la productividad. Según la investigación Más Vida Red, el 68% de los trabajadores pasan algo más de una hora intentando encontrar la posición más cómoda en sus sillas de trabajo, por lo que están expuestos a perder la concentración o no rendir de manera plena. Las malas posturas también generan dolores, especialmente en la espalda, cuello, piernas y muñecas.
Finalmente, la empresa impulsa la práctica del yoga entre sus empleados para que estos adquieran “atención plena” de sí mismos. “Consideramos que la meditación puede ser la herramienta clave ayuda a afrontar situaciones cotidianas que ocurren en el trabajo y en la vida personal. El equilibrio cuerpo-mente es fundamental para lograr una buena calidad de vida” afirma Lidia. Y es que entre sus múltiples beneficios se encuentra una mejora de la concentración, la creatividad y la memoria. Además permite la recuperación del equilibrio interno, bajando los niveles de estrés y miedo y aumentando la empatía.
Para concienciar más sobre la importancia de la vida saludable, la empresa se apoya en diferentes infografías que aportan consejos e instrucciones que pueden facilitarnos nuestro día a día y mejorar nuestra calidad de vida. Y es que los expertos señalan que las empresas que ponen en marcha este tipo de iniciativas poseen más garantías de éxito en cuanto al desarrollo empresarial. Los empleados son mucho más eficaces y más comprometidos y poseen un claro sentimiento de afinidad con la compañía.