Los Premios Comprendedor 2019, que otorga la Fundación Empresa y Sociedad, fueron desvelados y entregados en un acto al que asistieron más de 300 invitados del mundo empresarial y emprendedor y que tuvo lugar en la Torre Bankia de Madrid.
La categoría de RRHH premia las soluciones innovadoras de scaleups para áreas de Recursos Humanos de grandes empresas.
La empresa asturiana Zapiens desarrolló para Vodafone una herramienta de inteligencia colectiva, Zap, cuyo fin esencial era mejorar la gestión del conocimiento de los empleados de compañía. La basó en un bot con inteligencia artificial que no deja de crecer con la interacción de los empleados con la aplicación, ya que, cuando no sabe algo, busca en su mapa de conocimiento para pedir la respuesta a experto correspondiente con una mejora continua sin que el conocimiento se quede obsoleto.
Con Zap instalado en tus terminales y móviles, los empleados obtienen información en tiempo real, la empresa identifica las necesidades de aprendizaje en la organización, la información está a disposición de los empleados con independencia de si los expertos están y se detecta talento oculto de los trabajadores.
En esta edición, Vodafone y Zapiens han luchado por el galardón con Zodio y Malt, que proporcionó a Zodio, del grupo ADEO, acceso al talento especializado bajo demanda de perfiles tecnológicos con el objetivo de crear un equipo de freelances altamente especializados para llevar a cabo el lanzamiento de su e-commerce en España.
Los ganadores en las cuatro otras categorías han sido: Sacyr y Zerintia Technologies (Industria 4.0), Alantra y urbanData Analytics (Marketing y Ventas), Douglas y Orquest (Operaciones y Procesos) y Oh my Cut! e Iristrace (Pymes).
El presidente de la Fundación, José María Irisarri, señaló que, a diferencia de otros galardones “premiamos casos, porque creemos firmemente en el trabajo en equipo… Casos que son una demostración al mundo empresarial de que juntos, empresas y scaleups, pueden alcanzar grandes éxitos encontrando soluciones vanguardistas”.
Los casos ganadores han sido elegidos por un jurado de 22 profesionales independientes del mundo de la empresa y la innovación, presidido por Sara Bieger, managing partner de Alto Partners Executive Search y consejera de AXA, que analizaron los 14 casos finalistas y su impacto en las empresas y la sociedad.