Unión de Mutuas lanza su VI Plan de Igualdad
Unión de Mutuas ha aprobado su VI Plan de Igualdad con una vigencia de cuatro años: 2022-2025. En él se recogen las acciones para garantizar un equilibrio real y efectivo en todos los ámbitos de actividad de la mutua. Incluyendo los procesos de selección y contratación, la política salarial, la conciliación, la formación, la promoción y la seguridad y salud laboral.
El VI Plan de Igualdad ha sido elaborado por la Mesa Negociadora, constituida por la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores. Así, da cumplimiento a lo establecido por los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, sobre los planes de igualdad y su registro. Además, avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente con los ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.
El Plan se articula en ocho ejes de gestión con perspectiva de género:
- Empleo.
- Clasificación y promoción profesional.
- Formación.
- Retribuciones.
- Conciliación y corresponsabilidad.
- Salud laboral.
- Prevención de la violencia de género.
- Comunicación.
Es el resultado de un trabajo que incluye un informe de diagnóstico previo, 23 acciones prioritarias, e indicadores y canales de control interno y seguimiento. Así, se consolida el compromiso con las empleadas, los empleados y la sociedad en materia de igualdad.
“A través del Plan de Igualdad y la Comisión de Igualdad aseguramos la igualdad de oportunidades, la participación plena y efectiva de todas las mujeres de la organización”, ha declarado el responsable de Recursos Humanos de Unión de Mutuas, Fernando Valle.
Además, en su compromiso con la igualdad, Unión de Mutuas está adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, orientados a la promoción de la igualdad de género en las empresas y en todos los sectores de la vida económica.