La federación internacional de brokers y consignatarios Fonasba ha reconocido como el mejor talento joven mundial del sector a Ana Ruiz García de los Ríos, una santanderina agente de Bergé, empresa dedicada a la logística. Es la primera vez que este premio, que tiene por objetivo el impulso a la investigación en el sector marítimo entre los profesionales jóvenes, viaja a España y lo recibe una mujer.
Fonasba ha reconocido, concretamente, el estudio “The impact of Technology in the Maritime Sector from a Ship Agent View” (“El impacto de la tecnología en el sector marítimo desde el punto de vista de un agente naviero”), escrito por Ruiz García de los Ríos, y que trata sobre el impacto de la automatización, el Big Data y el blockchain en el sector marítimo, en un momento en el que se está perfilando el puerto 4.0 y la aplicación de las nuevas tecnologías en la cadena logística.
Un nuevo escenario que aportará múltiples beneficios al sector, como mayor seguridad, eficiencia, eficacia y ahorro de tiempo entre armadores, fletadores, buques y los propios agentes marítimos.
Para Bergé, este premio supone el “reconocimiento” a su compromiso con las nuevas generaciones de profesionales del sector marítimo, que, de hecho, materializa en el Máster en Gestión del Negocio Marítimo y Logística Asociada, junto con las universidades de Cantabria (UC), País Vasco (UPV) y la Politécnica de Cataluña, y del que fue alumna la ahora premiada. Todo ello con vistas a “hacer un sector logístico más fuerte y competitivo a partir del talento, con el objetivo de generar cantera para cubrir puestos de trabajo de alta cualificación”, explican desde la firma.