Un 61 % de los empleados españoles pedirá aumento de sueldo para poder hacer frente al mayor coste de la vida y a la crisis financiera

Mercedes Oriol Vico9 noviembre 20224min

Las personas trabajadoras afirman que el salario es el factor más importante en el trabajo; de hecho, para un 63 % es una prioridad y el 61 % de los empleados españoles pedirá probablemente un aumento de sueldo para poder hacer frente al mayor coste de vida y a la crisis financiera, con la alta inflación global que vivimos. La seguridad laboral (54 %), la flexibilidad en el horario (33 %) y poder disfrutar del trabajo (32 %) son las otras tres razones más valoradas por los profesionales, según el informe «People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global», realizado por ADP® Research Institute, para el que se han entrevistado a más de 33.000 empleados en España y otros 16 países.

El estudio, que analiza las actitudes de los empleados sobre el ámbito laboral y pretende conocer lo que los profesionales esperan en el futuro, apunta que la tendencia de petición de subidas salariales no solo estará al alza en nuestro país, sino también en el resto de países, con un 76 %. Un porcentaje que sube si hablamos de «trabajadores esenciales» (79 %). Y en estas intenciones se mueven tanto hombres como mujeres, tal y como indica el informe.

Alrededor del 60 % materializará esta pretensión y espera obtener un aumento de sueldo en los próximos 12 meses y un 43% confía en recibir un ascenso. Solo un tercio espera que se le otorgue una mayor responsabilidad, y un 15 % cree que tendrá una revisión oficial.

No es la moda de ‘merezco un aumento’

Pero esta no es la moda de «merezco un aumento», sino que los motivos vienen derivados de la cantidad de horas extra de trabajo no remunerado que han realizado y realizan los profesionales encuestados, echando todo el día en el trabajo, sin horas para comer ni suficientes para descansar. De media, los empleados trabajan 8,5 horas adicionales de tiempo extra no remunerado cada semana. En 2021 esta cifra era mayor, alcanzando las 9,2 horas, pero sigue siendo más alta que antes de la pandemia en 2020, cuando los trabajadores hacían una media de 7,3 horas adicionales no remuneradas por semana. Sin embargo, el 65 % afirma que trabajaría más horas si eso les supusiera ganar más.

Ana Koester, directora de Operaciones de ADP Iberia, explica:

Al haber trabajado intensamente debido a la pandemia, y con una inflación en crecimiento que crea una crisis generalizada del coste de vida, muchos trabajadores sienten que necesitan y tienen derecho a un aumento. Y la gran mayoría está dispuesta a luchar por ello. Los empleadores deben tener esto en cuenta ya que el mercado laboral es más inestable y contar con una fuerza laboral calificada, más complicado. El sueldo sigue siendo un factor muy importante y es probable que se mantenga en el futuro ya que va a influir con más peso en los procesos de selección y la retención del talento. Los empleadores tendrán que conciliar los salarios más altos con sus estrategias comerciales y con el cumplimiento de los requisitos de los trabajadores en otros frentes, como ofrecerles la flexibilidad que reclaman».

Además, Koester, pone el énfasis en que «dado que tantos trabajadores están dispuestos a dedicar más tiempo para aumentar sus ingresos, habría que preguntarse cuánto tiempo seguirán regalando el equivalente a un día de trabajo gratis a sus empleadores, sin pedir nada a cambio».

 

Foto de Alexander Grey en Unsplash


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales