Mayo es el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en toda la Unión Europea, tanto en el entorno laboral como en la sociedad en su conjunto.
Para contribuir a esta concienciación, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, en línea con su compromiso con la sociedad, ha querido sumarse a esta celebración impulsando la iniciativa ‘Desayunos Molones’ en colaboración con la Fundación Prodis, especializada en el apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual.
La iniciativa se extenderá entre los meses de mayo, junio y octubre y está dirigida tanto al Comité Ejecutivo como a toda la plantilla de la entidad financiera. Forma parte de su proyecto corporativo de diversidad ‘Iniciativas Molonas’ y tiene como objetivo concienciar, conocer y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual, así como romper mitos y barreras que permitan la plena inclusión en la sociedad.
El primer desayuno ha reunido a 18 jóvenes de la Fundación Prodis, junto a tres coordinadores de la Fundación y a los 20 miembros del Comité de Dirección y Ejecutivo de la entidad financiera. Durante la jornada se ha podido conocer en profundidad la realidad personal y laboral de los alumnos de la Fundación Prodis que, con sus testimonios y experiencias, han acercado sus inquietudes y necesidades a los participantes de UCI.
Como nota de color, UCI ha repartido calcetines desparejados a los asistentes para reivindicar la integración laboral y social de este colectivo y dar visibilidad a la labor que se realiza desde el Centro Especial de Empleo de la Fundación Prodis, creando empleo de calidad para este colectivo de personas, mediante la prestación de servicios profesionales a empresas. Un 75% de la plantilla son personas con diversidad funcional intelectual.
Las empresas juegan un rol esencial en el fomento de la diversidad y la creación de un entorno igualitario y justo. Como una de las entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, hemos incorporado los principios del Pacto Mundial en todos los ámbitos de la compañía, como parte de nuestra operativa, cultura empresarial y estrategia a largo plazo. Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de UCI.
La diversidad es uno de los valores fundamentales de la cultura corporativa de UCI, que promueve activamente entre sus empleados, generando conciencia y fomentando un entorno que acoge y abraza diferentes perspectivas, culturas y diversidad de pensamiento a través del proyecto ‘Somos Diversidad’.
UCI lleva años trabajando la diversidad e inclusión, sobre todo desde la creación del Comité de Diversidad en 2019, con el objetivo de tratar todos los asuntos relacionados con la diversidad e igualdad de género, con reuniones periódicas trimestrales y compuesto por colaboradores de distintas áreas de la Compañía. A estas acciones, se unen las iniciativas encaminadas a la sensibilización y apoyo a la integración de la diversidad en la sociedad en su conjunto.
Esta iniciativa está alineada con el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico en su meta 5, que es lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Y con el ODS 10 de Reducción de las desigualdades. En concreto con su meta 10.2, que busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.